Por qué Santiago Taboada acusa a Clara Brugada de comprar una casa por 339 pesos

Los señalamientos se dieron durante el Primer Debate Chilango que organizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México

Guardar
El candidato de la oposición
El candidato de la oposición lanzó una fuerte acusación contra la militante morenista (Cuartoscuro)

El candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada Cortina, acusó a la aspirante de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Clara Brugada Molina, de adquirir un inmueble por 339 pesos, señalando un presunto caso de corrupción.

Durante el Primer Debate Chilango que organizó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEM), el militante del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a la representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hablar de la supuesta adquisición de su casa por menos de 400 pesos.

Situación que fue calificada como un “negociazo” por parte el alcalde con licencia de Benito Juárez, quien detalló que se trata de una propiedad de 152 metros cuadrados y acusó que dicha información no se encuentra dentro de la declaración oficial de la política capitalina.

“Pues vamos a hablar de cómo te hiciste de un inmueble por 330 pesos, por cierto, que no lo declaraste. ¡Qué negociazo! Nos hubiera encantado que todos en la ciudad pudiéramos tener un inmueble de 152 metros cuadrados por 339 pesos”, refirió el pasado sábado 17 de marzo.

Santiago Taboada acusó a Clara
Santiago Taboada acusó a Clara Brugada de estar inmersa en un presunto caso de corrupción (Prensa/Santiago Taboada)

Ante esto, un día después de la fuerte declaración, la exalcaldesa de Iztapalapa utilizó sus redes sociales, además de emitir un comunicado, y explicar el verdadero valor de su hogar y rechazar los señalamientos del panista.

De acuerdo a lo que explicó, Taboada Cortina buscó confundir a la población con el precio de su hogar, por lo que descartó que haya pagado 399 pesos por un predio de 150 metros cuadrados o que haya incurrido en actos de corrupción.

Para justificar su postura, la morenista refirió que actualmente vive en una casa en la demarcación que gobernó que consta de 160 metros cuadrados y cuyo valor catastral es de 256 mil pesos, cifra que estaría en su declaración patrimonial; no obstante, sentenció que el precio que mencionó el panista fue por un trámite de regulación de la tierra con el valor comercial del terreno.

Además, detalló que el terreno fue comprado en 1986 a un precio de 48 mil pesos, por lo que reiteró que se trató de una estrategia del alcalde con licencia para confundir al electorado, debido a que el trámite de más de 300 pesos fue hecho ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

¿Por qué se dice que la compra fue de 339 pesos?

Clara Brugada habría adquirido su
Clara Brugada habría adquirido su propiedad en 339 pesos (Jesús Avilés/Infobae México)

Pese a la defensa de la morenista, la periodista Laura Brugés recordó la investigación que publicó el año pasado en donde constató que la propiedad en Iztapalapa sí habría sido adquirida por 339, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del entonces Distrito Federal, pues conviene recordar que la transacción se celebró en la década de los ochenta del siglo pasado.

Posteriormente, según relata la comunicadora, en 1993 la propiedad quedó registrada por la CORETT, hoy Instituto Nacional de Suelo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu); cinco años más tarde, la propiedad habría sido hipotecada ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos por 27 mil 450 pesos —cifra que se dio debido al monto en que fue adquirida, es decir, los más de 300 pesos—.

La periodista Laura Brugés presentó
La periodista Laura Brugés presentó el papel que contataría el precio de $339 de la propiedad de Clara Brugada (X/@LauraBruges)

Tal información fue dada a conocer por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se contradice con la versión que dio Brugada Molina tras el debate chilango; sin embargo, la morenista mantiene su versión y el error en su declaración, mismo que ya habría sido aclarado.