
Para evitar ser reconocido por las autoridades capitalinas, Eduardo “N”, alias ‘El Chori’, hizo un cambio de imagen y se identificó con otro nombre. Pese a ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) efectuaron su detención el pasado lunes.
‘El Chori’ se desempeñaba como líder de La Unión Tepito —organización criminal dedicada al narcomenudeo y extorsión—, por lo que era uno de los principales generadores de violencia en la capital. Debido a ello, la Fiscalía de la CDMX ofrecía una recompensa hasta 5 millones de pesos por su captura.
Su aprehensión se llevó a cabo en la tarde del 18 de marzo en la colonia Héroes de Padierna, ubicada en la alcaldía Tlalpan, por la zona del Ajusco. Al momento de su aseguramiento, ‘El Chori’ se identificó con el nombre de Bernal Córdoba Manuel, según se indica en el Registro Nacional de Detenciones.

Además de la falsa identidad, éste líder delincuencial había hecho un ligero cambio de imagen con la supuesta finalidad de pasar desapercibido ante las fuerzas del orden. A mediados de agosto del año pasado, cuando la Fiscalía capitalina anunció la millonaria recompensa para detener a Eduardo, se compartió una fotografía en la que se le observa con el cabello corto, sin barba ni bigote.
Pero al momento de su detención, ‘El Chori’ tenía su cabello largo, casi a la altura de los hombros, y contaba con barba y bigote. El cambio de aparencia era evidente, pero fueron algunos rasgos particulares los que llevaron a las autoridades capitalinas identificar a Eduardo como el líder de la Unión Tepito.
De acuerdo con Pablo Vázquez Camacho, titular de la SSC, el reconocimiento de ‘El Chori’ se logró por los rasgos de su rostro, como frente amplia, cejas pobladas, verruga en la ceja derecha, orejas amplias, nariz recta, mandíbula dislocada y labios gruesos.

Pero lo que confirmó su detención fueron los tatuajes que tiene en varias partes de su cuerpo. En su espalda cuenta con un tatuaje de alas de ángel. No es la única seña particular de Eduardo, pues sus dos brazos están tatuados (en el lado izquierdo tiene inscrito el nombre de “Edson”). Con base en estos rasgos fue como se pudo acreditar su identidad.
Al momento de su detención, ‘El Chori’ poseía droga, un arma de fuego y dinero en efectivo. De esa manera fue trasladado a la Agencia del Ministerio Público ubicada en la avenida Jardín de la alcaldía Azcapotzalco, con el objetivo de determinar su situación legal.
‘El Chori’ cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX (1998 y 2002). Pero su carrera delictiva en un grupo criminal la inició en 2010 en la colonia Morelos del barrio de Tepito. Desde entonces, se ha involucrado en diversas actividades ilícitas como narcomenudeo y asesinatos, principalmente.

Además de dichos delitos, La Unión Tepito —considerada como la organización criminal más poderosa de la capital— se dedica a cometer extorsiones, secuestros y cobro de piso.
Reportes de inteligencia indican que esta agrupación opera en al menos siete alcaldías: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza.
Más Noticias
Exesposa de Daniel Bisogno rinde un emotivo homenaje al conductor de “Ventaneando” a un año de su partida
El presentador murió el 20 de febrero de 2025 tras sufrir complicaciones derivadas de un trasplante de hígado

Santiago Giménez asiste a Milano-Cortina 2026 y advierte sobre el Mundial 2026: “Queremos hacer el mejor de la historia”
El “Bebote” destacó el privilegio de jugar una Copa del Mundo en México y aseguró que, con el apoyo de la afición, el equipo puede protagonizar un gran torneo en 2026
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 21 de febrero: volcadura en Tampico y Puebla, alcaldía Cuauhtémoc
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Estos son los estados que tendrán bajas temperaturas y lluvias este fin de semana
Seguirá el frente frío número 37

Revelan que Nicola Porcella ocupa el camerino de Daniel Bisogno en ‘El Tenorio Cómico’ bajo ésta estricta condición
El traspaso de espacio y rol implica nuevas responsabilidades para el elenco

