Reportan incendio en el penal ‘La Pila’ en San Luis Potosí tras protesta de internos

La Secretaría de Seguridad estatal informó que se incendiaron dos palmeras en el patio central

Compartir
Compartir articulo
En redes sociales se compartieron imágenes y videos del incendio en el penal La Pila (Foto: X@OmarNNoticias)
En redes sociales se compartieron imágenes y videos del incendio en el penal La Pila (Foto: X@OmarNNoticias)
19:52 hs14/03/2024

Confirman muerte de dos oficiales

Autoridades de San Luis Potosí confirmaron la muerte de dos elementos de la Guardia Civil estatal durante el incendio y el intento de motín que se registró en el penal de La Pila.

18:09 hs14/03/2024

Ante la falta de información sobre el estado de los internos en el penal La Pila, familiares de las personas privadas de la libertad mantuvieron un bloqueo en la carretera federal 57 mediante la formación de una “cadena humana”.

Al mantener un diálogo con las autoridades estatales, se permitió la entrada en grupos de 10 personas para verificar el estado de salud de los internos, según reportes de Milenio.

A las 12:00 horas, la carretera 57 ya se encontraba liberada y la circulación se restableció en ambos sentidos.

16:03 hs14/03/2024

Reportan dos elementos muertos

El conato de incendio y el intento de motín suscitados en el penal La Pila habrían ocasionado la muerte de dos agentes de la Guardia Civil de San Luis Potosí, informó el corresponsal Gerardo Duque de Grupo Fórmula.

De manera extraoficial también se reportaron cuatro elementos lesionados de la misma corporación, aunque la Secretaría de Seguridad estatal no lo ha confirmado.

Al menos cuatro elementos de la Guardia Civil estatal fueron lesionados por el intento de motín en el penal La Pila (Foto: Especial)
Al menos cuatro elementos de la Guardia Civil estatal fueron lesionados por el intento de motín en el penal La Pila (Foto: Especial)
15:16 hs14/03/2024

Confrontación al exterior del penal La Pila

Tras el conato de incendio, familiares de las personas privadas de la libertad sostuvieron una confrontación con elementos de seguridad estatales al exterior del penal La Pila.

En redes sociales se compartieron videos en los que se observa cómo un grupo de civiles se ve obligado a retroceder por autoridades de San Luis Potosí. Se presume que los familiares acudieron al lugar del siniestro para saber la situación de sus allegados que se encuentran internados en el penal.

Tras el conato de incendio en el centro de reinserción social, se registró una confrontación entre policías estatales y familiares de las personas privadas de su libertad. Crédito: Facebook / Potosino sin fronteras
15:00 hs14/03/2024

Situación bajo control

Tras el intento de motín, el vocero de Seguridad, Miguel Gallegos, mencionó que la situación ya estaba bajo control y aseguró que “hay gobernabilidad en el penal La Pila”.

Agregó que se mantendrá un dispositivo de vigilancia por parte de la Guardia Civil, la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía estatal y el Ejército mexicano. Asimismo, adelantó que el traslado de los internos se concretará como se tenía programado.

14:52 hs14/03/2024

“Fue un intento de motín”: vocero de Seguridad

Miguel Gallegos, vocero de Seguridad de San Luis Potosí, informó que se trató de un “acto rebeldía” por parte de algunas de las personas privadas de la libertad que se mostraron inconformes por el traslado a otros centros de reinserción social.

“Es un intento de motín que se da en el penal principal del estado potosino”, indicó Gallegos en entrevista con Foro TV. No obstante, señaló que hasta ese momento no tenían registro de personas lesionadas.

14:32 hs14/03/2024

Si bien las autoridades no informaron sobre personas heridas, de manera extraoficial se dio a conocer que un custodio tuvo que ser trasladado a la Clínica 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que resultó lesionado durante la protesta.

Por el momento no se reportan víctimas mortales.

14:23 hs14/03/2024

Por qué se originó el incendio

Las autoridades de seguridad potosinas explicaron que el incendio habría sido provocado por personas privadas de la libertad (ppl) que se manifestaron por el traslado de 51 reos hacia otros penales del estado.

“Esta acción sigue en proceso, ya que algunos PPL’S se manifestaron con algunos conatos de incendio y mostrándose renuentes. Ya se aplican los trabajos coordinados para la estabilización del centro penitenciario y la población restante”, indicó la SSyPC.

Agregó que las 51 personas privadas de su libertad serían reubicadas a los penales de Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. En estas acciones participaron los tres órdenes de Gobierno.

El incendio en el penal La Pila se registró previo al traslado de 51 personas privadas de su libertad a otros centros de reinserción (Foto: Gobierno de San Luis Potosí)
El incendio en el penal La Pila se registró previo al traslado de 51 personas privadas de su libertad a otros centros de reinserción (Foto: Gobierno de San Luis Potosí)
14:14 hs14/03/2024

SSyPC confirma incendio

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Estado confirmó el incendio en el penal La Pila. Sin embargo, se precisó que el fuego no se registró en el área de dormitorios, sino en el patio central, donde dos palmeras fueron incendiadas.

14:11 hs14/03/2024

En redes sociales se difundieron imágenes y videos en los que se observa una columna de humo que se percibe desde la carretera 57, donde está ubicado el centro de reinserción.

Debido al conato de incendio, en la zona se registró una movilización por parte del cuerpo de bomberos y elementos de seguridad. Según reportes de Quadratín, también se han escuchado detonaciones de arma de fuego en la zona.

Extraoficialmente se reportó un motín en el área de dormitorios, donde se habría originado el fuego. Crédito: X@OmarNNoticias