Samuel García reacciona a supuesta triangulación de 200 mdp; acusa filtración de la Fiscalía de NL: “No tenemos nada que esconder”

El gobernador de Nuevo León aseguró que es un intentó de presionar, extorsionar y difamarlos derivado al proceso electoral en el país

Compartir
Compartir articulo
Samuel García reacciona a supuesta triangulación de 200 mdp; acusa filtración de la Fiscalía de NL: “No tenemos nada que esconder”
(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
Samuel García reacciona a supuesta triangulación de 200 mdp; acusa filtración de la Fiscalía de NL: “No tenemos nada que esconder” (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, respondió a un reportaje que revela la supuesta triangulación de recursos públicos a través de empresas en las que él y su padre están involucrados.

Sobre las pruebas presentadas por el reportaje de El Norte, el gobernador explicó que las empresas señaladas existían antes de que él asumiera el cargo como gobernador y aclaró que ya eran proveedoras de la administración pasada, por ello aseguró que su gobierno es “incorruptible” y que “no tenemos nada que esconder”.

“1.- MyR es proveedora del gobierno (estatal) desde el 27 de enero de 2016, es decir, desde la administración anterior” “2.- Proveedor de Productos Mexicanos Jace, es cliente de la firma jurídica de la que soy socio, desde octubre de 2017, es decir, cuatro años antes de asumir la gubernatura, ni siquiera era Senador en ese entonces” “3.- Desde 2017, la Firma brindó a Jace asesoría por una auditoría realizada por el SAT en 2017, sobre el Ejercicio Fiscal de 2015, y por la cual fincó un crédito fiscal hasta 2020. El mismo fue nulificado en sentencia del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa en septiembre del 2022 y, de manera definitiva, en última instancia, vía amparo directo ante Tribunal Colegiado de Circuito en enero de 2024″, refutó el gobernador de Nuevo León.

Samuel García emite posicionamiento al respecto de un reportaje que revela la supuesta triangulación de fondos públicos (Captura de Pantalla)
Samuel García emite posicionamiento al respecto de un reportaje que revela la supuesta triangulación de fondos públicos (Captura de Pantalla)

En tanto, acusó que esto se trató de una filtración de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, bajo la dirección de Pedro José Arce Jardón, pues intentan presionar, extorsionar y difamarlo a él y al partido político que representa por el proceso electoral que está en proceso.

“El origen de esta nota es un montaje, y luego, una filtración hechos por la Fiscalía del Estado, manejada por la vieja política, que desde enero ha estado investigando a las empresas de mi familia, como una forma de presionar, extorsionar y difamarnos durante este proceso electoral”, escribió el gobernador.

Asimismo, Samuel García aseguró que se mantendrá tranquilo, pues cuenta con pruebas y argumentos para desmentir las acusaciones. “Afortunadamente, mi patrimonio lo construí trabajando duro y mucho antes de entrar a la política”, aseguró García Sepúlveda.

Fotografía de archivo del gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García. EFE/Miguel Sierra
Fotografía de archivo del gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García. EFE/Miguel Sierra

¿Qué dice la investigación de El Norte?

La investigación del medio El Norte revela la supuesta triangulación de al menos 202.9 millones de pesos, a través de una compañía hermana a un despacho jurídico que Samuel García y su padre crearon.

El reportaje señala que entre 2021 y 2023, la empresa Suministro MYR facturó 964.7 millones de pesos por servicios de alimentación en penales, campos policiales, comedores de otras dependencias y eventos del gobierno de Nuevo León.

A su vez, MYR facturó a una empresa “hermanda” Proveedor de Productos Mexicanos Jace 237.2 millones de pesos por el concepto de servicios de administración corporativa. Por último, la empresa Jace pagó 202.9 millones a la Firma Jurídica y Fiscal Abogados por el concepto de honorario por servicios profesiones, “sin especificar los servicios recibidos”, se lee en el artículo que crítica Samuel García.

El gobernador de Nuevo León tachó como un "golpe bajo" la presentación de la investigación y acusó que se trata de una filtración de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Crédito: @MLopezSanMartin / X