Este es el día que los trabajadores del Nacional Monte de Piedad decidirán si se levanta la huelga

De acuerdo con el sindicato, la mayoría optaría por aceptar la propuesta de un aumento salarial de 18%

Compartir
Compartir articulo
El sindicato del Monte de Piedad anunció que se llegó a un acuerdo con las autoridades 
Crédito: Cuartoscuro
El sindicato del Monte de Piedad anunció que se llegó a un acuerdo con las autoridades Crédito: Cuartoscuro

El próximo jueves 14 de marzo los trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad votarán a nivel nacional si aceptan, o no, la propuesta salarial con la que la empresa y la Secretaría del Trabajo esperan alcanzar un acuerdo formal para levantar la huelga que estalló el 15 de febrero y derivó en el cierre de las 301 sucursales.

Los líderes sindicales ya aceptaron la propuesta el pasado 1 de marzo, de modo que este jueves los más de dos mil empleados a nivel nacional emitirán su voto para ratificar el aumento salarial del 18% que ofrece la parte patronal.

De acuerdo con el sindicato, la mayoría optaría por aceptar la propuesta y con ello definir la reapertura de las sucursales. Sin embargo, no descartó que algunos se muestren en contra del acuerdo.

Ahora, se espera que los trabajadores procedan a la votación del acuerdo para dar por concluida la huelga oficialmente. La votación se organizará siguiendo las directrices establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

El sindicato del Monte de Piedad anunció que se llegó a un acuerdo con las autoridades 
Crédito: Cuartoscuro
El sindicato del Monte de Piedad anunció que se llegó a un acuerdo con las autoridades Crédito: Cuartoscuro

Los trabajadores informaron que los clientes con prendas en poder de las sucursales no deben preocuparse porque no se generarán intereses durante el periodo que se extienda el paro de labores y tan pronto se llegue a un acuerdo definitivo con la parte patronal, la institución volverá a la normalidad.

De este modo, el jueves 14 de marzo será un día determinante para conocer si el Nacional Monte de Piedad continúa su historia de poco más de 250 años, y sobre todo, los clientes podrán conocer cuándo tendrán la oportunidad de recuperar sus prendas.

“Estimado Cliente, te informamos que hemos logrado alcanzar un acuerdo que de ser aprobado por los trabajadores sindicalizados nos permitirá continuar con nuestra labor de ayudar a quien lo necesite”, informó la institución luego de alcanzar un acuerdo previo con el Sindicato.

Qué acordó el Nacional Monte de Piedad y el sindicato de trabajadores

Los empleados sindicalizados de Monte de Piedad recibirán un incremento salarial del 18%, considerando que acumulan tres años sin ajustes en su remuneración.

Además, se llevará a cabo una revisión en ciertos puestos de trabajo, con el fin de garantizar que la empresa pueda seguir operando entre 10 y 12 años más. Esto podría implicar ajustes en hasta 200 puestos.

También, se pactó extender la jornada laboral de 36 a 40 horas semanales.

En el marco de las negociaciones, Monte de Piedad propuso varias medidas, incluyendo la instauración de puestos multifuncionales y modificaciones en las condiciones de alimentación acorde a los horarios laborales.

Sin embargo, se ha garantizado la continuidad de ciertos beneficios para los empleados, tales como un aguinaldo de 105 días, vacaciones de un mes o más, vales de despensa, el pago del ISR para trabajadores mayores de 32 años, y la prima de antigüedad.

Esta decisión se produce en un contexto donde el ajuste salarial y la reestructuración de puestos de trabajo se ven como medidas esenciales para garantizar la sostenibilidad y competitividad de la organización a largo plazo.

La institución informó que si una persona paga el Desempeño de su artículo, no se le cobrará la Comisión por custodia durante la suspensión del servicio y una vez que sean reabiertas las sucursales podrá recoger su artículo en el punto donde realizó el empeño.

Tras las negociaciones mediadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), las partes en conflicto llegaron a un acuerdo preliminar para poner fin a una huelga que había paralizado las operaciones.

Este pacto busca beneficiar tanto a los empleados como a la sociedad, asegurando la continuidad de los servicios esenciales que ofrece la institución.

El acuerdo alcanzado sienta las bases para la reanudación de actividades y la implementación de un plan de modernización dentro de la institución.