
En el estado de Guerrero, territorio que se ha convertido clave para los grupos del crimen organizado, existe un municipio que ha llamado la atención de las autoridades por el uso que los cárteles le han dado.
Según una investigación de la Secretaría de la Marina (Semar) difundida a través de la plataforma X por el analista político detrás de la cuenta @Libro_negro_, en la región de Costa Grande las organizaciones delictivas han encontrado un punto de alta relevancia para almacenar sustancias ilícitas.
Se trata del municipio de La Unión de Isidoro de Montes de Oca, que para 2020 tenía una población de tan solo 26 mil 349 habitantes y actualmente es gobernado por Crescencio Reyes Torres.
Acorde con el documento “Panorama de la delincuencia organizada en la Costa Grande del estado de Guerrero”, con fecha de septiembre de 2023, esta demarcación se ha caracterizado en los últimos años por el incremento en negocios relacionados con terrenos que, posteriormente, se utilizan en beneficio de los cárteles.
Específicamente, la Semar encontró un “crecimiento exponencial en la venta o alquiler de terrenos para la creación de patios de contenedores” en zonas de tránsito.

El principal motivo por el que este municipio sería aprovechado por grupos como La Familia Michoacana es su ubicación geográfica, ya que colinda con el municipio de Lázaro Cárdenas (Michoacán), el cual alberga una de las entradas marítimas más importantes del país.
Según estimaciones de distintos sistemas de navegación, el Puerto Lázaro Cárdenas está a menos de 20 kilómetros del poblado más cercano de La Unión de Isidoro de Montes de Oca, distancia que puede recorrerse en aproximadamente media hora por vía terrestre.
Sin especificar cuáles, el documento de inteligencia castrense señala que hay varios grupos delictivos en pugna por el control del referido municipio. Por otro lado, se tienen registros de que en la región de Costa Grande hay presencia de por lo menos seis agrupaciones:
- Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Los Granados
- Los Arreola
- Los Maldonado
- Los Viagras
- La Familia Michoacana
Presumiblemente, este último cártel, liderado por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, es el que mantiene el control del Puerto Lázaro Cárdenas, por donde llegan desde Asia los insumos necesarios para la que es considerada su actividad prioritaria: la producción de metanfetamina.
En este sentido, investigaciones de la plataforma especializada en temas de seguridad Insight Crime, la Familia Michoacana ha tenido que recurrir a diversas alianzas para distribuir la droga y transportarla hacia Estados Unidos, pues no tiene presencia directa en la frontera norte.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 19 de enero: colapsada L7 del STC
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este lunes

Cotización de apertura del dólar en México hoy 19 de enero: así amaneció el tipo de cambio USD a MXN
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

A quiénes auditará el SAT en 2026: estos son los giros de las empresas
Hacienda adelantó un esquema de revisión con reglas claras, una sola auditoría por contribuyente y plazos específicos para devoluciones

Reportan muerte del padre de Jimena Gallego, conductora de La Casa de los Famosos Telemundo
La conductora no ha emitido un comunicado adicional ni ha realizado declaraciones posteriores

Sheinbaum explica la logística de arribo del avión militar Hércules C-130 en Toluca
En La Mañanera, la mandataria aseguró que el vuelo llevaba mexicanos para capacitarse en Estados Unidos


