Quién es Mario Castañeda y cuál es su relación con Dragon Ball

Castañeda fue uno de las principales voces que lamentaron la muerte de Akira Toriyama, el hombre que afirma le cambió la vida

Compartir
Compartir articulo
infobae

Akira Toriyama murió el pasado 1 de marzo del 2024, pero no fue sino hasta el día 7 el mismo mes que el mundo conoció sobre su partida.

El creador de personajes para videojuegos, mangas y animes, sobre todo reconocido como la mente maestra detrás de la serie Dragon Ball, dejó un legado sin precedentes en la cultura pop mundial.

Muchos podrían sugerir que fue aquella producción la que catapultó un género y un estilo de animación a otros lindes del mundo como nunca antes había sucedido.

Desde luego su partida significa mucho para varias personas. Especialmente aquellos que crecieron con sus obras y que se sintieron tocados o entendidos por las creaciones del mangaka (como se les dice a los que crean, diseñan o producen anime).

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Sin embargo, pocas personas sintieron tan intensa la partida, como Mario Castañeda. Poco después de que se revelara la noticia, el actor comentó en sus redes sociales al respecto, con un sentido mensaje que destrozó el corazón de más de uno.

Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… No lo puedo creer…!!! Su trabajo, Gokú, cambió mi vida…!! Descanse en paz…!!”, dijo en redes.

¿Por qué cambió su vida?

infobae

Los fans mexicanos más asiduos del anime sabrán que Mario Castañeda es un reconocido actor de doblaje que marcó a muchos espectadores con su voz, su actuación y sobre todo con su interpretación de uno de los personajes más icónicos de la animación japonesa: Goku, el protagonista principal de la serie Dragon BalI.

Su trabajo ha sido fundamental para conectar a generaciones de espectadores en América Latina con la obra de Akira Toriyama, convirtiéndose en una parte esencial de la experiencia de millones de fans que han seguido las aventuras del Saiyajin desde su infancia.

Nació un 29 de junio de 1962 en Irapuato, Guanajuato. El histrión inició su carrera en el doblaje a mediados de la década de 1980. Su talento y capacidad para dotar de emociones a los personajes que interpreta rápidamente le abrieron las puertas de proyectos más grandes y desafiantes.

Sin embargo, fue su participación en Dragon Ball a principios de los noventa, lo que lo catapultaría a la fama dentro y fuera de México. La habilidad de Castañeda para adaptar su voz a las diferentes edades y estados emocionales de Goku ha sido clave para retratar la evolución del personaje.

Mario Castañeda
Mario Castañeda

La voz de Mario Castañeda ha acompañado a la serie en sus distintas secuelas, incluyendo Dragon Ball Z, GT, y más recientemente, Dragon Ball Super. Su interpretación ha sido tan emblemática que, para muchos fans, él es la voz indiscutible de Goku.

Su conexión con Goku ha dejado una huella profunda en el corazón de los seguidores de la serie. Y además se ganó tanto el respeto, como la admiración de la comunidad de doblaje y los aficionados al anime.

infobae

Su contribución al doblaje de Dragon Ball no sólo ha enriquecido la experiencia del público latinoamericano, sino que también ha contribuido a que la serie mantenga su lugar como una de las obras más queridas y seguidas en el mundo del anime.