¿Quién fue el presidente de México que impulsó el voto femenino hace más de medio siglo?

Las mujeres votaron por primera vez, en México, en la década de los años 50

Compartir
Compartir articulo
El voto femenino ha sido uno de los mayores logros en México. (www.gob.mx)
El voto femenino ha sido uno de los mayores logros en México. (www.gob.mx)

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, donde se celebra los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres y lanza una llamada de acción para crear conciencia sobre la discriminación e impulsar la paridad de género.

Uno de los grandes logros sociales de las mujeres en México, hace más de medio siglo, fue en el ámbito electoral, pues se les permitió votar por primera vez en el año 1955. Y es que antes, en el país, las mujeres no contaban con este derecho.

Fue el 17 de octubre de 1953 que el entonces Presidente de México Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

En el Diario Oficial se publicó el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

El 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto. (www.gob.mx)
El 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto. (www.gob.mx)

En 1953 se reconoce el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos, sólo que ese avance no se materializó sino hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer,

En las elecciones del 3 de julio de 1955 las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión, se eligieron diputados federales para la XLII Legislatura.

Posteriormente, en 1964, se eligieron a dos senadoras, y en 1979 Griselda Álvarez fue electa para gobernar el estado de Colima. La primera en ostentar un cargo importante.

Aunque las mujeres participaron de manera significativa en la contienda revolucionaria de 1910, cuando ésta terminó y se redactó la Constitución de 1917, los constituyentes les negaron sus derechos políticos argumentando que sus intereses estaban dentro del hogar y la prueba era que no había ningún movimiento que lo solicitara.

¿Quién fue Adolfo Ruiz Cortines?

El 17 de octubre de 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma constitucional que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel federal (Foto: @INEHRM)
El 17 de octubre de 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma constitucional que reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas a nivel federal (Foto: @INEHRM)

El expresidente Adolfo Ruiz Cortines, con quien se permitió el voto femenino por primera vez en la historia de México, nació en 1890 y murió en 1973. Fue mandatario de 1952 y 1958. Durante su mandato se impulsó la educación, la sanidad pública y se concedió el derecho del voto a la mujer.

Cuando murió Francisco I. Madero, quien fue asesinado en 1913, se unió a Alfredo Robles Domínguez para luchar contra Victoriano Huerta. Ocupó varios cargos públicos y en 1920 apoyó la sublevación de Agua Prieta.

En 1944 fue elegido gobernador de Veracruz, y dos años más tarde, el 30 de junio de 1946 asumió la Secretaría de Gobernación en el gabinete de Miguel Alemán. Ese puesto lo dejó en 1951 para emprender su propia campaña presidencial como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Logró ganar la elección y asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1952.