Sheinbaum presenta nuevo plan de seguridad y adelanta si García Harfuch estará en su gabinete

La abanderada morenista presentó un plan basado en cinco ejes, aunque en el fondo dará continuidad a la estrategia de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno, aseguró que Omar García Harfuch, seguirá siendo parte de su equipo.
FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM
Claudia Sheinbaum, ex Jefa de Gobierno, aseguró que Omar García Harfuch, seguirá siendo parte de su equipo. FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que de ganar la presidencia de la República el próximo 2 de junio, Omar García Harfuch será parte de su eventual gabinete, mientras tanto su ex colaborador se encuentra inmerso en la campaña al Senado de la República.

En entrevista con Milenio, la candidata presidencial de Morena fue cuestionada sobre el posible arribo de García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana o en su caso, a la de Gobernación (Segob).

“Todavía no te voy a adelantar, pero de qué va a trabajar conmigo, va a trabajar conmigo”, señaló la aspirante de la coalición “Sigamos haciendo historia”, aunque aclaró que Omar García Harfuch también podría optar por quedarse en el Senado, en caso de ganar el escaño.

“Bueno, depende de él, a lo mejor se quiere quedar en el Senado”, atajó Sheinbaum, quien arrancó como favorita en las encuestas.

La candidata presidencial del oficialismo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, y el candidato al Senado Omar García Harfuch participan en una conferencia de prensa este lunes en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel
La candidata presidencial del oficialismo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, y el candidato al Senado Omar García Harfuch participan en una conferencia de prensa este lunes en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Cabe recordar que durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch fue su colaborador como Secretario de Seguridad y pronto se convirtió en uno de sus colaboradores de mayor confianza.

Sheinbaum presenta plan de seguridad

Este lunes 4 de marzo, la abanderada morenista presentó un plan basado en cinco ejes: Honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de inteligencia e investigación; coordinación con policías estatales, fiscalías y la Fiscalía General de la República, así como una reforma al Poder Judicial

“La estrategia consiste en cinco ejes que nos dieron resultado en Ciudad de México y que creemos que van a dar resultado en el país”, anunció este lunes la aspirante.

En esencia, plantea dar continuidad a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, atender las causas de la violencia y la atención a jóvenes, para evitar que se integren a las filas del crimen organizado.

Además de seguir con el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, la ex jefa de gobierno planteó crear dos nuevos: “Jóvenes Unen al Barrio” y “Reconecta con la Paz”, con el objetivo de combatir la inseguridad.

La honestidad es la esencia de cualquier propuesta de seguridad, cuando hay corrupción no hay seguridad”, señaló la candidata.

Sheinbaum aseguró que, de ser elegida presidenta, se elaborará una reforma del poder judicial en favor de la coordinación entre instancias en favor de la construcción de paz para el país y la reducción de la impunidad en el país, que se encuentra alrededor del 95%.

Durante la conferencia de prensa, aseguró que durante la gestión del presidente López Obrador la cifra de homicidios dolosos descendió entre enero de 2018 a enero de 2024 en un 18%.

“Se ha dicho mucho que hay más número de homicidios, pero el tema central es que si la tendencia que traíamos del anterior Gobierno hubiera seguido, el aumento de los homicidios habría sido de más del 30 %”, dijo.

“Proponemos seguir atendiendo las causas y avanzar más en la disminución de la impunidad”, sentenció. Y aseguró que, después de su trabajo en la Ciudad de México, la ciudad a la que entró con más de cinco homicidios diarios, se encuentra ahora en dos.

El pasado viernes Sheinbaum inició su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México asegurando que seguirá el legado de López Obrador.

Sheinbaum arrancó su campaña como favorita. Según una encuesta publicada el viernes pasado por Poligrama, cuenta con el 51,6 % de intención de voto.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.