En qué otros cárteles operó ‘El Marro’ antes de liderar el CSRL en Guanajuato

José Antonio Yépez Ortiz permanece en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
El Cártel de Santa Rosa de Lima opera principalmente en el estado de Guanajuato  (Foto: Infobae México)
El Cártel de Santa Rosa de Lima opera principalmente en el estado de Guanajuato (Foto: Infobae México)

José Antonio Yépez Ortiz es el nombre del narcotraficante mejor conocido como ‘El Marro’, quien lideró el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), organización criminal que mantiene una cruenta disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Guanajuato.

Además de la venta y distribución de drogas, el CSRL también se dedica a la extorsión, cobro de piso y secuestros, así como al robo de combustible (también conocido como “huachicol”). Su centro de operaciones se ubica en la localidad de Santa Rosa de Lima, perteneciente al municipio de Villagrán, pero también tiene presencia en Apaseo el Grande, Celaya, León, Irapuato y Salamanca.

‘El Marro’, por su parte, es originario del municipio Juventino Rosas. Antes de fundar y encabezar el CSRL, este operador delictivo formó parte de otras agrupaciones delincuenciales, aunque no se desempeñó en una posición de alto rango.

De acuerdo con el periodista Jorge Fernández Menéndez, ‘El Marro’ se adentró en el ámbito del narcotráfico mediante el Cártel del Golfo, organización cuyo bastión principal se encuentra en el estado fronterizo de Tamaulipas.

'El Marro' está detenido desde agosto de 2020 y permanece en el penal de El Atiplando (CUARTOSCURO)
'El Marro' está detenido desde agosto de 2020 y permanece en el penal de El Atiplando (CUARTOSCURO)

Asimismo, se sumó a las filas del Cártel del Milenio, organización de la que también formó parte Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, máximo líder del CJNG, según apunta Menéndez en su libro La nueva guerra: del Chapo al fentanilo.

“De acuerdo con informes de inteligencia, el Marro comenzó como integrante del Cártel del Golfo sin ocupar ninguna posición relevante y también fue parte de las filas del Cártel del Milenio, el mismo al que perteneció Nemesio Oseguera, el Mencho”, se lee en el libro referido.

El periodista especializado en temas de seguridad no da cuenta de los años en que ‘El Marro’ trabajó para ambos cárteles, por lo que se desconoce el tiempo que permaneció en los mismos. Pese a ello, explicó que luego de operar en el norte del país, regresó a Guanajuato, a su municipio natal, e incursionó en otro tipo de delitos, como robo de combustible.

Decidido a formar su propia agrupación criminal, Yépez Ortiz fundó el CSRL. ‘El Marro’ no sólo se dedicaba al huachicol, pues también cobraba extorsiones a pequeños y medianos comercios en Celaya, Salamanca y Juventino Rosas, como tortillerías, hoteles y restaurantes.

El Marro fue sentenciado a 60 años de prisión en octubre de 2020 (Foto: Infobae México/Jovani Silva)
El Marro fue sentenciado a 60 años de prisión en octubre de 2020 (Foto: Infobae México/Jovani Silva)

Para el 2019, el CSRL era identificada por autoridades federales y de Guanajuato como una de las organizaciones más violentas en la entidad, por lo que en marzo de ese año se lanzó el operativo Golpe de Timón, con el objetivo de capturar a ‘El Marro’, su principal líder.

Sin embargo, la detención de Yépez Ortiz tardaría un año en llegar. ‘El Marro’ fue aprehendido el 2 de agosto de 2020 en Juventino Rosas junto a otras ocho personas, dio a conocer en su momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Una vez asegurado, ‘El Marro’ fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, donde actualmente permanece recluido. En octubre de 2022 fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado en agravio de una empresaria.