Brics anunció intención de México por ingresar al grupo; SRE negó la información

Una cuenta verificada del grupo económico anunció la presunta intención de la administración federal por integrarse a las actividades del foro político

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo a una página oficial de Brics, México habría solicitado su ingreso (X/@BRICSinfo)
De acuerdo a una página oficial de Brics, México habría solicitado su ingreso (X/@BRICSinfo)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que México haya solicitado su ingreso al grupo económico de los BRICS, tal como se dio a conocer durante las primeras horas del domingo 3 de marzo en una cuenta verificada de la agrupación en X, antes Twitter.

Por medio de un comunicado oficial, cancillería explicó que la administración federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no tiene intenciones -en el futuro inmediato- de ingresar en el grupo que conforman las naciones de Arabia Saudí, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Rusia, India, China, Irán y Sudáfrica.

“Deseamos aclarar que dicha afirmación carece de fundamento. México no ha solicitado su ingreso al grupo de los BRICS”

Asimismo, la dependencia federal refirió que la nación observa con interés el desarrollo del bloque debido a su peso económico que representan los países que lo conforman, además de que con todas se mantienen intercambios bilaterales.

SRE explicó la situación de México con el grupo de los Brics (X/@SRE-mx)
SRE explicó la situación de México con el grupo de los Brics (X/@SRE-mx)

Y es que en la cuenta de @BRICSinfo, que se encuentra verificada en la red social de X, anunció que México tenía intenciones de ingresar al foro económico; sin embargo, no ofreció más detalles, excepto una fotografía del presidente mexicano junto a Xi Jinping, titular del ejecutivo en China, durante su encuentro años atrás.

De acuerdo a la biografía de esta cuenta, se trata de un trabajo que congrega la información más reciente y relevante de la agrupación económica; sin embargo, no da más detalles sobre la fuente de la información.

Las BRICS anunciaron la incorporación de México (X/@BRICSinfo)
Las BRICS anunciaron la incorporación de México (X/@BRICSinfo)

¿Qué son las Brics?

El Grupo de los Brics fue un espacio alternativo al G7 -conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido-; el nombre fue un acrónimo de las primeras naciones integrantes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La primera reunión se llevó a cabo en 2006, mientras que la primera cumbre se celebró en junio de 2009; sin embargo, hasta enero de 2004 se mantuvieron los integrantes originales, pues se dio ingreso a Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, así como Etiopía.

Entre los objetivos principales de la organización está la de potencializar las economías en bloque con el fin de apoyar el desarrollo.

Conviene recordar que, a mediados de 2023, el presidente AMLO negó la participación de México en el grupo durante la conferencia matutina: “Nosotros no vamos a participar en este bloque, en esta asociación. Desde luego, celebramos que lo hagan otros países”.