Este era el arsenal que llevaba un sicario de las ‘Fuerzas Especiales Mencho’ del CJNG capturado en Michoacán

Tras emboscada al Ejército Mexicano, capturan a lugarteniente de “El Mencho” en Apatzingán, llevaba con armas y equipo táctico del CJNG

Compartir
Compartir articulo
Jefe de plaza del CJNG es detenido en Apatzingán
Jefe de plaza del CJNG es detenido en Apatzingán

A unos días de la emboscada a efectivos del Ejército Mexicano en Michoacán en el que murieron cuatro militares, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Guardia Civil detuvieron a un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con un arsenal en el municipio de Apatzingán.

De acuerdo con los primeros reportes, la captura se logró en el poblado de San José de Chila y se dio en el marco del operativo que implementaron autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron tras la emboscada que sufrió el Ejército Mexicano en Tepalcatepec.

El detenido responde al nombre de Odilón “V”, de 45 años de edad, originario de Apatzingán y presunto miembro del grupo de élite del CJNG, mejor conocido como las “Fuerzas Especiales Mencho”, el brazo armado que disputa la plaza de Michoacán.

Además de la detención, le aseguraron cuatro fusiles de asalto y una escopeta, una pistola calibre .45, varios cargadores, cartuchos útiles y una motocicleta; además, fueron confiscados radios de comunicación, vestimenta tipo militar y equipo táctico bordado con las siglas “Fuerzas Especiales Mencho” y CJNG.

Grabaciones que comenzaron a circular en redes sociales muestran la gravedad del suceso Crédito: Cortesía

CJNG detrás de ataques al Ejército en Michoacán

De manera extraoficial se ha reportado que el responsable de la emboscada a efectivos del Ejército Mexicano sería una célula del CJNG que mantiene un constante enfrentamiento con un grupo delictivo liderado por Juan José Farías, alias “El Abuelo”, quien a su vez tendría una alianza con Los Caballeros Templarios para frenar el avance de los hombres de “El Mencho” en la región de Tierra Caliente.

La razón de la emboscada hasta el momento es desconocida, pero trascendió que podría tratarse de una represalia a los operativos del Ejército para capturar a Armando Gómez Núñez, alias “El Delta 1″, presunto líder de la plaza del CJNG.

Hasta el momento se tienen detectados dos posibles ataques a los militares perpetrados los días 28 y 29 de febrero: en el primero murieron cuatro efectivos, mientras que el segundo habría estado dirigido a un helicóptero de las Fuerzas Armadas en el que no hubo militares heridos.

Aunque el segundo ataque no ha sido confirmado por la Sedena, pobladores de El Aguaje y Naranjo de Chila han señalado que la agresión sí ocurrió y se trató de una distinta al ataque con drones y minas artesanales en los límites de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla, esta última la ciudad de nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.