¿Qué fue de Nery Castillo, el futbolista mexicano que brilló en la Copa América 2007?

Sin dejar de lado su talento, el exfutbolista se caracterizó por su duro carácter y poca relación con la prensa mexicana

Compartir
Compartir articulo
Nery Castillo, el futbolista que brilló en Copa América, pero con constantes problemas de carácter.

Foto: Jovani Pérez
Nery Castillo, el futbolista que brilló en Copa América, pero con constantes problemas de carácter. Foto: Jovani Pérez

En vísperas de que la Selección Mexicana de Futbol dispute una nueva edición de Copa América, es buen momento para recordar a Nery Castillo, uno de los futbolistas mexicanos que logró destacar con el Tri durante este certamen en 2007, pero que su fuerte carácter lo mantuvo en constantes polémicas extra cancha.

Son ya nueve años desde que Castillo optó por retirarse de las canchas y con ello, dar un cambio radical en su vida personal y completamente alejado de los reflectores. A pesar de que nunca ase despidió oficialmente del futbol profesional, el ex futbolista de 39 años tuvo como último equipo al Rayo Vallecano de España en 2014.

Nery Castillo brilló con la Selección Mexicana durante la Copa América 2007.

Crédito: Cuartoscuro
Nery Castillo brilló con la Selección Mexicana durante la Copa América 2007. Crédito: Cuartoscuro

Nacido en San Luis Potosí, Nery cuenta con la nacionalidad mexicana; sin embargo, al haber sido criado en Uruguay, también cuenta con su pasaporte sudamericano. Ya en territorio charrúa, el ex atacante comenzó su formación profesional en las fuerzas básicas del Danubio de Uruguay. No obstante, no logró debutar de manera profesional en la liga uruguaya, pues a los 16 años, emigró al futbol europeo con el Olympiakos de Grecia.

Con el conjunto griego, Nery disputó siete temporadas (2000-2007) y marcó un total de 38 goles y 15 asistencias en 135 partidos; aunado a ello, logró alzar siete títulos de liga y dos de copa. En 2007, derivado de un problema económico en el club rojiblanco, el ariete tuvo que ser vendido al Shakhtar Dontesk de Ucrania, conjunto con el que solo disputó ocho cotejos y solo registró una anotación.

Nery Castillo brilló con la Selección Mexicana durante la Copa América 2007.

Crédito: Cuartoscuro
Nery Castillo brilló con la Selección Mexicana durante la Copa América 2007. Crédito: Cuartoscuro

Selección Mexicana

Su buen andar con el Olympiakos le valió para que la Selección Mexicana lo convocará tras culminar la Copa del Mundo de Alemania 2006. Luego de la disputa con Uruguay y Grecia para tener a Castillo en sus filas, Hugo Sánchez, quien era el timonel del Tricolor en aquel entonces, fue quien lo convenció de defender los colores de México para la Copa América de Venezuela en 2007.

Gracias a su desempeño en aquel certamen veraniego, el oriundo de San Luis ganó mayor popularidad y reconocimiento en el país norteamericano. Durante el torneo continental, Nery se volvió uno de los referentes del Tri luego de sus anotaciones ante Brasil y Paraguay.

Nery Castillo
Nery Castillo

Sin embargo, el atacante mexicano fue cayendo de la gracia de la afición tricolor y a su vez, dejando de ser convocado al combinado azteca tras unas polémicas declaraciones hacia un reportero previo a un compromiso de la Selección.

Corría el año 2009 y después de ser cuestionado sobre su mal desempeño a nivel de clubes, sumado al rumor de que había llegado ebrio a una concentración de México, Castillo le respondió al periodista que la gran diferencia, era que “el estaba jugando en Europa; mientras que el reportero trabaja en México y siempre se iba a quedar ahí”.

Nery Castillo (Foto: Cuartoscuro)
Nery Castillo (Foto: Cuartoscuro)

Después de sus desafortunadas declaraciones, pasó sin penas, ni glorias en diferentes clubes de Europa y el Pachuca de México, hasta su retiro en 2014 con el Rayo Vallecano.

Ya alejado de los reflectores, en 2017 dio a conocer que abrió una tienda deportiva en Atenas, Grecia, con un enfoque hacia artículos de pesca. El establecimiento fue bautizado como “Nery’s Fishing”, misma en la que se puede observar cuadros del ex futbolista pescando, además de contar también con una página online en donde se pueden realizar compras.