Muere Lynn Fainchtein, supervisora musical de ‘Amores Perros’, ‘ROMA’, y otras legendarias películas mexicanas

Conocida por trabajar con cineastas mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Luis Estrada, y gran impulsora de la radio en México

Compartir
Compartir articulo
Lynn Fainchtein. (@AndresOlasToroX)
Lynn Fainchtein. (@AndresOlasToroX)

La industria del entretenimiento mexicano quedó marcada la madrugada de este jueves tras la pérdida de Lynn Fainchtein, destacada supervisora musical cuya contribución al cine, la televisión y la radio dejó marcados a muchos espectadores, directores mexicanos y radio escuchas.

Entre sus trabajos audiovisuales más reconocidos se encuentran las bandas sonoras de icónicas producciones como Roma y Amores perros, así como su labor en series de gran éxito como la biográfica de Luis Miguel, el reinicio de Rebelde, Élite y la película El Infierno.

Nacida en 1963, Fainchtein forjó una carrera envidiable como productora y supervisora musical, colaborando en numerosas producciones de renombre. Su fallecimiento fue anunciado a través de distintas plataformas de redes sociales, donde se destacó su larga y fructífera trayectoria en diversos medios de comunicación, incluyendo cine, televisión y radio, tanto en México como a nivel internacional.

(Instagram: @oficialcasete)
(Instagram: @oficialcasete)

La compañía de servicios digitales Casete, de la que Fainchtein fue cofundadora, expresó su luto y gratitud a través de un comunicado publicado en redes sociales:

“En Casete nos llenamos de tristeza por la partida de nuestra co-fundadora. Agradecemos infinitamente todos los años, esfuerzos, mentorías e ideas que nos regaló. Lynn fue una persona llena de luz y música. Estamos seguros que no habría querido otra cosa más que la fiesta siguiera”.

A lo largo de su carrera Lynn Fainchtein se destacó en todo momento por su habilidad para dotar de vida y personalidad musical a varios materiales cinematográficos. Especialmente es responsable del universo musical de los filmes de legendarios directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu.

Su participación en la discografía de este director incluye títulos como Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (2022), Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (2014), Biutiful (2010), Babel (2006) y Amores Perros (2000).

Lynn Fainchtein en Cine Qua Non Lab 2016 hablando sobre supervisión musical. (@CineQuaNonLab)
Lynn Fainchtein en Cine Qua Non Lab 2016 hablando sobre supervisión musical. (@CineQuaNonLab)

Además de su estrecha colaboración con Iñárritu, Fainchtein contribuyó su talento en proyectos igualmente exitosos y reconocidos a nivel internacional como Precious (2009), película que recibió seis nominaciones a los premios de la Academia y se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, así como en el documental The Death and Life of Marsha P. Johnson (2017), nominado a los premios de la Academia.

Su trabajo también incluye contribuciones en películas de Luis Estrada como La Dictadura Perfecta (2014) y El infierno (2010).

Su legado en la radio

Murió Lynn Fainchtein

Crédito: Tomada de redes
Murió Lynn Fainchtein Crédito: Tomada de redes

La talentosa sombra de Fainchtein alcanzó diversas lindes del entretenimiento y la comunicación en México. Su trabajo no sólo brindó de musicalidad a producciones audiovisuales que hoy son clásicos, sino que también fue una gran impulsora de la radio.

Trabajo en una gran variedad de programas antes de ser invitada por Luis Gerardo Salas a un proyecto radiofónico en Rock 101. Fainchtein fue una de las primeras voces femeninas de dicha estación. Impulsó junto a ella el gusto de los mexicanos por la música “guapachosa” de calidad con su programa radiofónico Salsabadeando.

Empero, participó a lo largo de los años en una gran variedad de estacones y programas más como Descelofaneando, Sonorock, Mujeres comma Rock and Roll, o Dimensión 1380 del cual fue productora, fundadora y gerente por más de siete años.

Los familiares y amigos de Fainchtein no han compartido con los medios cuáles fueron las causas de su muerte. Probablemente algo que prefieren mantener en lo privado. Lynn Fainchtein murió a los 60 años de edad.