Después de 2024, qué año volverá a ser bisiesto

A diferencia del 2023, este año tendrá 366 días

Compartir
Compartir articulo
El 29 de febrero es conocido como día bisiesto por aparecer únicamente en los años bisiestos. (Freepik)
El 29 de febrero es conocido como día bisiesto por aparecer únicamente en los años bisiestos. (Freepik)

Este 2024 es un año diferente a muchos otros, pues tiene 366 días, lo que lo convierte en un año bisiesto, a diferencia del 2023 que contó únicamente con 365 días.

Un año bisiesto es aquel en el que se produce la intercalación periódica de un día adicional en el propio año, recurso que se utiliza en casi todos los calendarios solares para evitar el cambio de estaciones.

Para evitar el cambio, se intercalan años que son llamados “normales” y que tienen una duración de 365 días, con años bisiestos, los cuales duran un día más, es decir, 366 días.

Un año bisiesto tiene 366 días 
Crédito Jesús Aviles/Infobae
Un año bisiesto tiene 366 días Crédito Jesús Aviles/Infobae

Cuando se trata de un año bisiesto, el día extra se inserta en el mes de febrero, el más corto del año, que en los años bisiestos llega a contar con 29 días en lugar de 28.

¿Cuándo será el próximo año bisiesto?

Los años bisiestos tienen lugar cada cuatro años, por lo que después del 2024, el próximo año que será llamado bisiesto será el 2028.

A pesar de que se considera que cada cuatro años es cuando aparece un año bisiesto, la regla tiene algunas excepciones para lograr una mayor precisión en lo referente al calendario solar. Aunque generalmente se agrega un día extra cada cuatro años, hay una norma que excluye a ciertos años centenarios. Si un año es múltiplo de 100, debe ser también divisible entre 400 para ser considerado como bisiesto. Por lo anterior es que el año 2000 fue bisiesto, pero en el caso del 1900 no lo fue, pese a ser divisible entre cuatro.

En 2028 será el próximo año bisiesto
Crédito Getty
En 2028 será el próximo año bisiesto Crédito Getty

¿Por qué ocurren los años bisiestos?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los años bisiestos son muy importantes dentro de la armonía y equilibrio de los años, pues ocurren con el fin de sincronizar el calendario que manejamos usualmente con el calendario solar.

Según la NASA, un día en realidad no tiene una duración de 24 horas como se ha pensado, pues en realidad tendría un total de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

Bajo el contexto anterior, aunque siempre se suele redondear el año a la cantidad de días que se conocen, las seis horas que se acostumbran dejar fuera en un año común, se suma cada cuatro años, dando como resultado un día entero que, al agregarse al calendario, origina que ocurra un año bisiesto.