Cuáles fueron las ‘hazañas’ de ‘El Mayo’ Zambada en sus más de 50 años de su historial criminal

En 50 años de trayectoria en el tráfico de drogas, ‘El Señor del Sombrero’ presume de ser el único capo de la vieja guardia que no ha pisado prisión

Compartir
Compartir articulo
Los nombres falsos de 'El Mayo' Zambada
(archivo infoabe)
Los nombres falsos de 'El Mayo' Zambada (archivo infoabe)

Ismael Mario Zambada García, simplemente conocido como ‘El Mayo’, es un viejo narcotraficante que cuenta con una trayectoria criminal de más de 50 años, en la cual presume el jamás haber pisado prisión, al ser testigo de la caída de importantes capo, siendo de los pocos que aún siguen en activo.

Las hazañas criminales de ‘El MZ’, son muchas pero las que más llaman la atención es que tiene presencia en diferentes partes del mundo a través del Cártel de Sinaloa, que ha dominado ciudades como Chicago, Cancún, Barcelona, Medellín, Ámsterdam, Tijuana, Panamá, Los Cabos, Tucson y la Ciudad de México.

“Zambada es señalado por dirigir un imperio, con presencia lo mismo que en Chicago, Cancún, Barcelona, Medellín, Ámsterdam, Tijuana, Panamá, Los Cabos, Tucson y la Ciudad de México, ‘hijo del monte’, como le gusta definirse, fue discípulo de Miguel Ángel Félix Gallardo, socio mexicano de Pablo Escobar en los 80 y jefe de la primera organización mexicana, clasificada como Cártel por el Gobierno de Estados Unidos, vio encumbrarse y caer a Amado Carrillo Fuentes, fallecido líder del Cártel de Juárez en los 90, combatió a la familia Arellano Félix, que sigue traficando en Tijuana”, se lee en el libro ‘Bienvenido a Sinaloa’ de Diego Enrique Osorno.

La vez que casi capturan a Amado Carrillo en una boda (Infobae)
La vez que casi capturan a Amado Carrillo en una boda (Infobae)

‘El Mayo’ es padrino de los entonces líderes del Cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes y Vicente, de quienes vio como se encumbró el primero, así como en 1997 vio su caída, tras perder la vida en un hospital de la Ciudad de México.

Algo a destacar es que fue socio del capo colombiano Pablo Escobar, así como ser nombrado como el jefe de la primera organización mexicana, clasificada como Cártel por el Gobierno de Estados Unidos.

Ismael Mario también estaría involucrado en las dos fugas de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2001 y 2015, quien es el único capo en escaparse de los dos penales de máxima seguridad más importantes de México.

“Ayudó a escapar a dos distintas cárceles de máxima seguridad a ‘El Chapo’, hasta ser hoy el único jefe que parecen respetar, todas las facciones criminales enfrentadas en Sinaloa, marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina, son algunos de los productos del mercado negro que Zambada sabe producir, transportar y comercializar a lo largo del mundo”.

El encuentro entre 'El Chapo' y 'El Mayo' Zambada (Infobae)
El encuentro entre 'El Chapo' y 'El Mayo' Zambada (Infobae)

Los negocios lícitos de ‘El Mayo’ Zambada

El Señor del Sombrero’ a lo largo de su carrera criminal ha logrado crear una gran cantidad de negocios lícitos producto de sus ganancias del trasiego de droga, tal es el caso de su marca de leche de nombre Santa Mónica, la cual incluso llegó a comercializarse en Estados Unidos, sin dejar de lado que ha invertido en bienes raíces y proyectos de autos de carrera.

“También le han atribuido las autoridades estadounidenses y mexicanas la administración de negocios lícitos como la leche, el atún, la ropa, muebles, bienes raíces y autos de carrera”, narra el autor del libro.