“Si cometí algún error, voy a rectificar aunque sea calumnia”: AMLO tras resolución que lo acusa de violar la ley en 2023

El TEPJF resolvió que hubo uso indebido de recursos públicos y propaganda personalizada en el quinto aniversario de su triunfo

Compartir
Compartir articulo
El presidente presumió sus logros ante más de 250 mil personas. Foto: X/@PartidoMorenaMx
El presidente presumió sus logros ante más de 250 mil personas. Foto: X/@PartidoMorenaMx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en su sesión de este miércoles 28 de febrero que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí incurrió en propaganda personalizada, uso indebido de recursos públicos y violación a las leyes electorales durante el evento masivo del 1 de julio de 2023 para celebrar el quinto aniversario de su triunfo en las urnas.

Esta resolución ya había sido confirmada en el pasado mes de enero por la Sala Especializada del Tribunal, sin embargo, la coordinadora de campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, y quien interpuso la denuncia, Kenia López Rabadán, acusó que los magistrados buscaban exonerar al presidente luego de que éste la impugnara, por lo que el tema escaló a la Sala Superior del TEPJF.

Ya en la sesión del miércoles, el pleno consideró que el mandatario sí realizó “promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda en el evento denominado ‘5o aniversario del triunfo democrático del pueblo de México”, durante el cual presumió sus logros ante 250 mil personas en el Zócalo capitalino, donde también estuvieron presentes dirigentes del partido, gobernadores de Morena e integrantes de su gabinete.

Los magistrados hallaron fundamento en las acusaciones de que el presidente, como figura central del evento, emitió un mensaje que afectaba la equidad en la contienda electoral y que tenía como finalidad la aceptación ciudadana de su administración, “por lo que no puede ampararse en un ejercicio de libertad de expresión”, señala la resolución.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el Festejo por los 5 años del "Triunfo Democrático para la Transformación de México". Foto: Cuartoscuro
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el Festejo por los 5 años del "Triunfo Democrático para la Transformación de México". Foto: Cuartoscuro

AMLO reacciona a la resolución del Tribunal

Al respecto, el presidente López Obrador consideró en La Mañanera de este jueves 29 de febrero que se trata de una resolución injusta ya que los partidos políticos y los que responden a sus intereses están molestos; sin embargo, dijo que aguardará a que las autoridades dicten la penalización correspondiente.

“Si cometí algún error, estoy dispuesto a rectificar, es más, no le hace que sea calumnia, de todas maneras cumplimos, porque ya me han calumniado. Una vez una consejera, a ver si no me vuelven a ‘cepillar’ pero lo voy a decir, una consejera del INE ‘filopanista’ Claudia Zavala, dije algo aquí que ya no puedo repetir, y esta consejera lo tergiversó y modificó; a partir de eso me castigaron por una mentira, una manipulación que se fue al Tribunal y el Tribunal me sancionó. Pero no le hace, vamos a cumplir”, sentenció desde el estado de Quintana Roo.

Cuestionado sobre si el discurso que emitió ese día en el Zócalo de la Ciudad de México era para incitar a rechazar a los partidos políticos opositores y generar simpatía hacia Morena y su administración, López Obrador mencionó que no, pues la intención era defender a su gobierno, “ya vamos a empezar a hablar mal”, dijo AMLO en tono irónico al tiempo que consideró injusto que se le acuse de violar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda”.

Dijo que en este caso, los partidos de la oposición deberían no estar molestos con él, sino con los millones de mexicanos que en 2018 decidieron optar por un gobierno de izquierda. “Acá la dirección la lleva el pueblo, el motor de cambio en México es el pueblo, les cuesta trabajo y a mí me echan la culpa. Bueno, deberían de ocuparse, ahí están los candidatos, ¿por qué a mí? Como diría el clásico ‘¿Y yo por qué?’”, cuestionó López Obrador, quien utilizó el tema también para recordar la supuesta guerra sucia que hay en su contra, principalmente en redes sociales mediante el uso de bots.

Descripción: El TEPJF determinó que AMLO hizo uso indebido de recursos y propaganda que vulnera la contienda en el evento por los 5 años de su triunfo Crédito: Gobierno de México