Volcán Popocatépetl: ¿Cuántas fases de alerta volcánica hay y qué pasaría si sube a nivel rojo?

El Semáforo de Alerta Volcánica para el Volcán Popocatépetl desarrollado por Protección Civil cuenta con los colores verde, amarillo y rojo

Compartir
Compartir articulo
(MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM)
(MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM)

El volcán Popocatépetl emitió una columna de ceniza de hasta 2 mil metros de altura este martes. Este fenómeno provocó la cancelación de 22 vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) debido a la presencia de ceniza volcánica en las aeronaves, lo que motivó inspecciones de seguridad.

El aeropuerto informó que las operaciones continuaron a pesar de la situación, manteniéndose en constante monitoreo de la dispersión de las cenizas hacia el Golfo de México.

En este sentido, la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que hasta el momento el nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, aunque el pasado 22 de mayo, ante un incremento en la actividad volcánica, se había elevado temporalmente a la fase 3.

Así fue la explosión del volcán Popocatépetl que provocó caída de ceniza en la CDMX y Edomex (X/ @PC_Estatal)
Así fue la explosión del volcán Popocatépetl que provocó caída de ceniza en la CDMX y Edomex (X/ @PC_Estatal)

La zona aledaña al Popocatépetl, que se eleva sobre 5.452 metros, y su vecino el Iztaccíhuatl, alberga a cerca de 25 millones de personas en un radio de 100 kilómetros. Dada la creciente actividad del coloso desde su “despertar” en diciembre de 1994, después de más de sesenta años de inactividad, el acceso al cráter se restringió a un perímetro de 12 kilómetros. En momentos de máxima actividad, ha sido necesario evacuar a los habitantes de comunidades cercanas.

Según datos recientes de CNPC, en el último día el volcán ha tenido 77 exhalaciones, 952 minutos de tremor y se registró un sismo volcanotectónico. Estos datos sugieren que la actividad actual del Popocatépetl está en línea con su comportamiento habitual registrado desde que reanudó su actividad.

Fases de alerta

El Semáforo de Alerta Volcánica para el Volcán Popocatépetl, desarrollado por el Protección Civil y los gobiernos estatales, está estructurado de la siguiente manera:

Etapa de Normalidad (VERDE): En esta etapa, el volcán se encuentra en un estado de tranquilidad. Es una oportunidad para:

  • Conocer las rutas de evacuación.
  • Identificar sitios o centros de reunión.
  • Localizar refugios temporales.

Etapa de Alerta (AMARILLO): Se requiere permanecer atento y prepararse para una posible evacuación.

El volcán Popocatépetl y una hipotética erupción con un impresionante espectáculo de lava ardiente y columnas de humo y cenizas. (Imagen ilustrativa Infobae)
El volcán Popocatépetl y una hipotética erupción con un impresionante espectáculo de lava ardiente y columnas de humo y cenizas. (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Fase 1: Manifestación de actividad, caracterizada por sismicidad volcánica local frecuente y emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
  • Fase 2: Incremento de actividad, notándose una pluma de vapor de agua, ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes.
  • Fase 3: Actividad intermedia a alta, marcada por el rápido crecimiento de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

Alarma (ROJO): Indica peligro inminente. La población debe estar lista para la evacuación.

El nivel verde es el último y este a su vez se divide en dos fases. (Imagen ilustrativa Infobae)
El nivel verde es el último y este a su vez se divide en dos fases. (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Fase 1: Actividad explosiva de peligro intermedio a alto, con una columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas, además del lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.
  • Fase 2: Actividad explosiva de peligro alto a extremo, caracterizada por columnas eruptivas de gran alcance, intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.

Este programa tiene como objetivo informar y preparar adecuadamente a la población para enfrentar situaciones de riesgo debido a la actividad del volcán Popocatépetl.