México feminista: ellas son las mujeres que serán la máxima autoridad en las elecciones

Por primera vez, el INE, el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia son encabezados por mujeres simultáneamente

Compartir
Compartir articulo
Por primera vez, el INE y el TEPJF tienen como titular a una mujer al mismo tiempo. | Jovani Pérez
Por primera vez, el INE y el TEPJF tienen como titular a una mujer al mismo tiempo. | Jovani Pérez

El movimiento feminista en México ha tenido una larga lucha desde hace varias décadas, durante las cuales no solamente se ha buscado erradicar la violencia contra las mujeres y el derecho a decidir sobre su cuerpo, sino que también se exige que se les den las mismas oportunidades laborales, de tener independencia económica, acceso a la salud y sean parte del gobierno u otras autoridades.

Este año, por primera vez, tres mujeres serán las encargadas de organizar, vigilar y validar el proceso electoral del próximo 2 de junio, en el cual se elegirá a los nuevos representantes de 20 mil cargos, entre ellos la Presidencia de la República, senadurías, diputaciones, gobernadores y hasta alcaldes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, te decimos quiénes son las mujeres que serán la máxima autoridad en las elecciones.

Guadalupe Taddei Zavala

Guadalupe Taddei es consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 3 de abril del 2023, luego de que en marzo del mismo año fue seleccionada por la Cámara de Diputados para ejercer el cargo, en sustitución de Lorenzo Córdova.

De acuerdo con su perfil curricular, publicado en la página del INE, Taddei Zavala es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora y se ha desempeñado en el servicio público desde 1989, además de que cuenta con más de 25 años de experiencia en la función pública electoral, destacando su colaboración como Directora del Centro Regional de Cómputo y Directora del Sistema Nacional de Consulta electoral.

Fue pionera de los trabajos para la construcción del padrón electoral que dio como resultado la primera credencial de elector. En Aguascalientes, dirigió el Centro Regional de Cómputo, realizando las primeras impresiones de la lista nominal con fotografía y posteriormente, fue miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), así como Vocal Local del Registro Federal de Electores en la Junta Local Ejecutiva del estado de Sonora, de octubre de 2003 a enero de 2014.

Del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2021, se desempeñó como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, designada por el Consejo General del INE, ahí encabezó los procesos electorales de 2014-2015 de gubernatura, alcaldías y diputaciones locales, así como la primera elección por voto secreto en urna para la regiduría étnica en los municipios de Hermosillo y Pitiquito; el proceso 2017-2018 de elección de diputaciones y alcaldías y el proceso 2020-2021, para renovación de gubernatura, alcaldías y diputaciones.

En 2019, presidió el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora y el 24 de febrero de 2022, fue nombrada por el Congreso del Estado de Sonora, Comisionada Presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

La candidata de MORENA se registra ante el INE 
Foto:
Cuartoscuro
La candidata de MORENA se registra ante el INE Foto: Cuartoscuro

Mónica Aralí Soto Fregoso

Soto Fragoso fue nombrada Magistrada Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el Senado en noviembre del 2023, tras haber sido propuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ocupar el cargo por un periodo de nueve años.

En su perfil curricular, se indica que es una abogada mexicana que se desempeña como magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.

Soto Fregoso estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y una maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz, además de una especialidad en Justicia Electoral y un diplomado en Derecho Electoral, impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Inicialmente se desempeñó como Asesora Jurídica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California Sur en1994 y posteriormente de1996 a 1997.

En 1995 también fue técnica del Registro Federal Electoral en Jalisco y de 1997 al 2004, trabajó como técnica en el Proceso Electoral en la Junta Local Ejecutiva del IFE en Baja California Sur.

Del 2003 al 2007 fue vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Campeche y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Baja California Sur.

En el 2007 fue designada por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur como Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur y en marzo de 2013 fue nombrada magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, órgano que presidió hasta marzo de 2016.

Mónica Soto estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara
Credito:cuartoscuro
Mónica Soto estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara Credito:cuartoscuro