Extradición de ‘El 85′: cuántos años de prisión puede enfrentar el fundador del CJNG en EEUU

Erick Valencia Salazar enfrenta cargos en el Distrito de Columbia por conspiración para importar cocaína a territorio estadounidense

Compartir
Compartir articulo
El 85 fue detenido en dos ocasiones en México: en 2012 y en 2022 (Foto: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)
El 85 fue detenido en dos ocasiones en México: en 2012 y en 2022 (Foto: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)

Un juez de distrito negó amparar a Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85′, contra su extradición a Estados Unidos (EEUU). Por ello, el fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría más cerca de enfrentar la justicia del país vecino por actividades de narcotráfico.

Fue Alfonso Alexander López Moreno, Juez Quinto de Distrito y Juicios Federales del Estado de México, quien optó no proteger a ‘El 85′ contra su orden de extradición que fue dictada el 16 de agosto de 2023. Esto pese a que el operador criminal impugnó un acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses.

Valencia Salazar tiene la posibilidad de interponer un recurso de revisión para que un tribunal colegiado confirme o revoque su extradición. Sin embargo, el fallo del juez implica que el narcotraficante mexicano estaría más cerca de ser llevado a Washington.

‘El 85′ es señalado e una acusación federal de 2018 del Distrito de Columbia por haber importado grandes cantidades de narcóticos a EEUU entre 2003 y 2018, antes y durante su liderazgo en el “cártel de las cuatro letras”.

"El 85" es requerido por EEUU por actividades de narcotráfico con el CJNG
(FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)
"El 85" es requerido por EEUU por actividades de narcotráfico con el CJNG (FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO)

El cargo por el que se le acusa en el Distrito de Columbia es conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína para su importación a territorio estadounidense, el cual se contempla como parte de las violaciones del Título 21 del Código de EEUU, secciones 959, 960 y 963. Por lo anterior, ‘El 85′ puede enfrentar una sentencia mínima de 10 años de prisión.

Valencia Salazar fue detenido en dos ocasiones en México. La primera se realizó el 9 de marzo de 2012 por elementos del Ejército en Zapopan, Jalisco, lo cual provocó una serie de narcobloqueos con vehículos incendiados. En estas acciones también se detuvo a Otoniel Mendoza, alias ‘Tony Montana’, uno de sus principales colaboradores.

Pero en 2017, un juez Tercero de Distrito en Guadalajara decretó su libertad. Para ese entonces, las autoridades de EEUU ya lo tenían bajo la mira, por lo que al año siguiente se emitió una orden de detención provisional con fines de extradición. Incluso, el Departamento de Estado anunció una recompensa de hasta USD cinco millones a cambio de información que llevara a su captura.

‘El 85′ fue detenido por segunda ocasión el 4 de septiembre de 2022 en Tapalpa, Jalisco. Desde esa fecha se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad conocido como ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio Almoloya de Juárez, Estado de México.

El 85 es identificado junto a 'El Mencho' como fundador del CJNG (Foto: SSPC)
El 85 es identificado junto a 'El Mencho' como fundador del CJNG (Foto: SSPC)

Salazar es originario de Guadalajara, Jalisco. EEUU tiene registrada dos fechas de nacimiento: el 11 de marzo de 1977 y el 19 de noviembre de 1982. Asimismo, lo identifica con el alias de Saúl Ulloa Cuevas.

Antes de fundar el CJNG junto a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, Salazar se desempeñó como lugarteniente de Ignacio Coronel Villarreal, narcotraficante del Cártel de Sinaloa que murió en julio de 2010 tras un enfrentamiento con fuerzas del orden.

Tras la muerte de Coronel y la detención de los hermanos Juan y Carlos Nava Valencia, ‘El 85′ optó por fundar el CJNG junto a ‘El Mencho’, mientras surgía otra agrupación criminal denominada “La Resistencia”, la cual fue encabezada por Elpidio Mojarro Ramírez, alias ‘El Pilo’.