Cuál es la cuarta familia más influyente de Guanajuato y cómo construyó su imperio

Son dueños de una marca de tenis y ropa deportiva que patrocina a importantes equipos de fútbol

Compartir
Compartir articulo
Esta empresa tiene más de 150 tiendas y 3500 puntos de venta en México y EEUU. Foto: Facebook/Charly
Esta empresa tiene más de 150 tiendas y 3500 puntos de venta en México y EEUU. Foto: Facebook/Charly

Guanajuato es uno de los estados con mayor actividad económica, además de que ha sido escenario de innumerables pasajes de la historia de nuestro país y cuna de algunos de los empresarios más ricos de nuestro país, quienes constantemente aparecen en los primeros lugares de los rankings nacionales e internacionales.

Para muestra, se puede mencionar a importantes dinastías de empresarios como los Baillêres, dueños de Grupo Bal, un conglomerado que concentra a marcas como Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial (GNP) y hasta el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); o la familia Oñate, dueña de Grupo Soni que incluye al Banco del Bajío (BanBajío), Hoteles Hotsson y Soni Autos.

Muy de cerca les siguen los León Meléndez, originarios de San Francisco del Rincón, y dueños de la marca de ropa y calzado deportivo Pirma; mientras que en cuarto lugar, se encuentra uno de los principales competidores de esta dinastía empresarial guanajuatense: los González Leñero, quienes están detrás de Grupo Charly.

Esta importante marca de tenis y calzado deportivo es originaria de León, Guanajuato. Foto: Facebook/Charly
Esta importante marca de tenis y calzado deportivo es originaria de León, Guanajuato. Foto: Facebook/Charly

Así nació el imperio llamado Grupo Charly

Esta popular marca de tenis y ropa deportiva nació en 1950 en León, Guanajuato, como una productora de calzado infantil llamada ‘Campanita’ aunque en 1977 dio un giro radical y se enfocó en los accesorios que actualmente le conocemos, además de que cambió su nombre a Charly. De acuerdo con la revista Q, esta marca es propiedad de una sociedad que nació en 2010 llamada Inter Tenis, a cargo del empresario Agustín González Leñero.

Ese mismo año, Charly consiguió la licencia exclusiva para vender la marca de calzado Skechers, una de las principales productoras estadounidenses de tenis, cuyas acciones se han vuelto incluso más rentables que Nike o Adidas, gracias a su buena relación entre el precio y la calidad del producto, señala un reportaje de la BBC.

De acuerdo con la página web de Charly, la marca incursionó en el fútbol en el año 2014, con una línea especializada que brinda confort y rendimiento adaptable a los jugadores. Esta marca además ha sido ampliamente impulsada por reconocidos comentaristas deportivos, además de que patrocina equipos y a deportistas profesionales.

A nivel nacional, Charly ha vestido a importantes clubes mexicanos como:

  • Atlas
  • León
  • Querétaro
  • Xolos de Tijuana
  • Pachuca
  • Santos Laguna
  • Dorados de Sinaloa

Mientras que a nivel internacional, es la marca oficial de:

  • Everton de Viña del Mar (Chile)
  • San Diego Loyal Soccer Club (Estados Unidos)

Actualmente, Charly cuenta con líneas especializadas de ropa y calzado deportivo para hombres, mujeres y niños, además de que tiene la licencia para comercializar ropa, calzado, gorras y balones del popular videojuego Call of Duty. Asimismo, tiene más de 150 tiendas y 3 mil 500 puntos de venta en tiendas departamentales, especializadas y de autoservicio tanto en México como en Estados Unidos.

Esta marca mexicana viste a equipos de la Liga Mx y tiene la licencia del videojuego Call of Duty. Foto: Facebook/Charly
Esta marca mexicana viste a equipos de la Liga Mx y tiene la licencia del videojuego Call of Duty. Foto: Facebook/Charly