Éstas son las medidas que tomarán las Fuerzas Armadas en Doctor Coss ante disputas entre el CDN y el CDG

Doctor Coss se quedó sin policías municipales desde que su secretario de Seguridad fue asesinado en 2020

Compartir
Compartir articulo
Dr. Coss es una zona en constante disputa entre ambos grupos criminales. (Especial)
Dr. Coss es una zona en constante disputa entre ambos grupos criminales. (Especial)

La creciente ola de violencia en los límites de Nuevo León con la frontera chica de Tamaulipas alcanzaron un punto álgido la mañana del 27 de febrero. El Palacio de Gobierno del municipio de Doctor Coss, así como el edificio de Protección Civil, fueron atacados con armas de alto calibre por un comando de sicarios del Cártel del Noreste (CDN).

Frente a esto, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, anunció que la Fuerza Civil y agentes federales instalarán una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Doctor Coss, debido a la relevancia que tiene para grupos del crimen organizado como el CDN y el Cártel del Golfo (CDG).

Sin ofrecer una cifra, el funcionario advirtió que se desplegará una cantidad “sin precedentes” de agentes de la Fuerza Civil. Asimismo, para labores de patrullaje se asignarán unidades blindadas del Ejército Mexicano —las conocidas Black Mamba—, así como helicópteros artillados. “De ese tamaño es el desafío que estamos enfrentando [en zonas rurales]”, detalló Palacios.

En noviembre de 2020, el secretario de Seguridad Pública de Doctor Coss, Francisco Leónides Cruz, fue asesinado por un convoy de sicarios. Anteriormente, ya había sufrido atentados por parte del CDN. Desde que la muerte del funcionario, Doctor Coss se quedó sin policías municipales.

Varios vehículos fueron calcinados durante la jornada de ataques en Dr. Coss. (Facebook/Nuevo León Informante)
Varios vehículos fueron calcinados durante la jornada de ataques en Dr. Coss. (Facebook/Nuevo León Informante)

Bajo esta narrativa, Gerardo Palacio explicó que es necesario reformular la estrategia de seguridad, de manera que en zonas rurales (como las que hay en Doctor Coss) pueda haber escuadrones más numerosos que los que se requieren en algunos puntos de la región metropolitana del estado.

Igualmente, advirtió que el personal de la Fuerza Civil tendrá a su disposición “armamento de mayor poder y volumen de fuego dotado [por la] la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre la razón por la que Doctor Coss ha sido escenario de múltiples confrontaciones y hechos violentos en años recientes, el secretario de Seguridad explicó que todo responde a la lógica de dominio territorial con la que operan el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

En noviembre de 2020, un grupo de sicarios acribilló al secretario de seguridad de Dr. Coss. Desde entonces, el municipio se quedó sin policías.
En noviembre de 2020, un grupo de sicarios acribilló al secretario de seguridad de Dr. Coss. Desde entonces, el municipio se quedó sin policías.

“[El municipio] es importante por su cercanía con Camargo y Miguel Alemán. Lo importante es que es un problema regional. Hoy se acentuó en Doctor Coss porque uno de los grupos considera que hay personas que están favoreciendo al grupo contrario”, declaró Palacios.

En este sentido, las organizaciones criminales buscan adueñarse de la demarcación a pesar de contar con un número reducido de habitantes —900 a la fecha de la actual publicación—.

“Estos grupos siempre han pensado en términos territoriales, por eso hacen pintas [...] No siempre es una lógica de mercado, no es un lugar para entonces llegar y vender estupefacientes a esa cantidad de gente”, sostuvo.