A cinco días del inicio de campaña, Sheinbaum aventaja por más 20 puntos la carrera por la presidencia

En la más reciente encuesta, tras la precampaña e intercampaña, la representante de la 4T sigue con ventaja sobre sus contrincantes en la sucesión presidencial

Compartir
Compartir articulo
La candidata de la 4T continúa al frente de las encuestas por la presidencia (Cuartoscuro)
La candidata de la 4T continúa al frente de las encuestas por la presidencia (Cuartoscuro)

A cinco días de que den inicio las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República, en el marco del proceso electoral 2023-2024, las encuestadoras se encuentran dando a conocer sus últimos estudios previo al arranque del último paso antes de los comicios del próximo domingo 2 de junio.

Es en este tenor que la empresa Buendía & Márquez publicó sus últimos resultados en donde la candidata de la coalición Juntos Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, aventaja la contienda en la sucesión presidencial por más de 20 puntos.

De acuerdo al estudio que se publicó el lunes 26 de febrero, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el 59% de las preferencias ante la pregunta Si hoy fuera la elección para presidente, ¿por cuál candidato votaría?.

Con este resultado, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México estaría con 23 puntos de ventaja con su contrincante más cercana, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien tendría el 36% del total.

Sheinbaum continúa al frente de las preferencias electorales (Jovani Pérez/Infobae)
Sheinbaum continúa al frente de las preferencias electorales (Jovani Pérez/Infobae)

En tercer lugar y muy alejado de las candidatas se encuentra el aspirante del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, mismo que alcanzó el 5% de las preferencias, de acuerdo al estudio que se realizó el 15 al 21 de febrero y que se publicó en El Universal.

Preferencias por partido político

Asimismo, en el estudio que se basó en mil entrevistas a nivel nacional, también se preguntó cuál sería la intención de voto por partido político con registro nacional, en el cual sobresalió el actual instituto en el poder, es decir, Morena.

Con base en los resultados, el partido guinda obtuvo el 51% de las preferencias, siendo el que mayor popularidad tuvo en el sector que fue investigado; mientras que del lado de la oposición y en segundo lugar se ubicó el Partido Acción Nacional (PAN) con el 21%, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 14%.

Es importante mencionar la cifra de Regeneración Nacional, debido a que si se suma lo obtenido por el PAN y el PRI aún quedan lejos de alcanzar al partido del oficialismo, incluso sumando al Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien apenas alcanzó uno por ciento.

Finalmente, es importante considerar que el apoyo para la Cuarta Transformación aumenta debido a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) consiguieron el cinco y el tres por ciento, respectivamente.

Morena continúa al frente de las preferencias para la elección presidencial (Morena)
Morena continúa al frente de las preferencias para la elección presidencial (Morena)

Para concluir con el estudio, los encuestadores lanzaron la pregunta: Con lo que usted sabe o ha visto de los candidatos a la Presidencia de la República, ¿diría que ya está convencido de por quién votar o diría que está todavía dudoso de por quién votar?, en donde se dieron a conocer los siguientes resultados:

Del total de la muestra, el 54% se dijeron listos para participar en las próximas elecciones federales y saber con quién irá su voto; mientras que el 45% admitió tener dudas de su decisión. Finalmente, el 1% no respondió a la pregunta.