Se suspende la contingencia ambiental en la CDMX después de tres días

Los niveles de ozono tuvieron un valor de 114ppb a las 15:00 horas de este domingo; sin embargo, también se reportó un incendio en Cuemanco

Compartir
Compartir articulo
Se suspende la contingencia ambiental 
Foto: OVIAL
Se suspende la contingencia ambiental Foto: OVIAL

La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) informó que se suspende la Contingencia Ambiental por ozono a partir de las 15:00 horas de este 25 de febrero.

Esto significa que se terminó el Doble Hoy no Circula que se había mantenido desde el jueves 22 de febrero, pero será importante que los automovilistas se mantengan al pendiente de cualquier aviso posterior.

En este enlace se puede consultar cómo quedará el programa Hoy no circula en febrero.

(X/@CAMegalopolis)
(X/@CAMegalopolis)

“La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas, recordando a la población la importancia de seguir las recomendaciones para la protección de la salud y para la reducción de emisiones”, se pudo leer en el comunicado.

La población de la Ciudad de México y el Estado de México se había visto afectada, pues además de la limitación de traslados para algunos emplacados en estos días, también se pidió a las personas reducir sus actividades al aire libre con la finalidad de proteger su salud.

La medición de ozono este domingo fue de 114ppb a las 15:00 horas en la estación Ajusco Medio, alcaldía Tlalpan, por lo que ahora hay mejores condiciones para la dispersión de contaminantes.

Incendio en Cuemanco

La suspensión de la contingencia ocurrió tres horas después de que se reportara un incendio en Cuemanco, la columna de de humo dio indicio del siniestro y se pudo ver desde varios lugares, incluidas las instalaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Bomberos de la CDMX controlaron el incendio en Cuemanco (X/ @corenadr)
Bomberos de la CDMX controlaron el incendio en Cuemanco (X/ @corenadr)

Los primeros reportes señalaron que el fuego se produjo cerca del Mercado de las Flores, aunque algunas versiones aseguraban que estaba cerca de las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Ante el aviso de la CAM, se puede deducir que el oportuno control del incendio evitó que las partículas contribuyeran a la contingencia, ya que se suspendió tan solo tres horas después.

Fuegos artificiales en EDC

Los asistentes al Elecric Daisy Carnival se quedaron sin fuegos artificiales en los dos primeros días del festival en el Autódromo Rodríguez debido a la contingencia ambiental, pero la suspensión de esta emergencia podría hacer que el cierre de este evento pueda tener pirotecnia.

El festival tomó una difícil decisión en conjunto con las autoridades capitalinas. (EDC México/Cuartoscuro)
El festival tomó una difícil decisión en conjunto con las autoridades capitalinas. (EDC México/Cuartoscuro)

Muchas personas habían mostrado su inconformidad con el hecho de que la edición número 10 de este festival de música electrónica se quedara sin fuegos artificiales, pero ahora existe una alta probabilidad de que este complemento de los shows se pueda desarrollar sin ninguna dificultad.

“¡Headliners! Debido a la contingencia ambiental que presenta la CDMX, con el corazón roto tenemos que confirmar que EDC México no utilizara esta noche ningún tipo de pirotecnia”, informó el festival a través de redes sociales durante los primeros dos días.

Aunque por el momento no se ha dado algún aviso nuevo, es posible que al caer la noche los organizadores anuncien que el tercer día del EDC tendrá los característicos fuegos artificiales saliendo de los distintos escenarios.

El festival suspendió los fuegos artificiales y anunció la decisión por redes sociales. (@EDC_MEXICO)
El festival suspendió los fuegos artificiales y anunció la decisión por redes sociales. (@EDC_MEXICO)

Este sería el segundo año en que ocurre una contingencia ambiental que coincide con el festival de música electrónica.

“¿Cómo que otra vez contingencia en pleno EDC?”, “me duele la nariz y la garganta, maldita contingencia ambiental y aún faltan los fuegos artificiales de EDC”, “tío EDC ¿este año tendremos fuegos artificiales?”, “¿Y la pirotecnia?, ya 2023 sin pirotecnia, ahora EDC 2024 va para las mismas” y otros comentarios fueron los que se pudieron leer cuando se anunció la contingencia el pasado jueves.

En este enlace puedes leer las instrucciones sobre cómo consultar los horarios de los artistas para el último día de EDC.