Este sería el cártel detrás del asesinato de Germán Alegría, SSP de Berriozábal, Chiapas

Cártel deja narcomensaje junto a cuerpo del SSP de Berriozábal, tenía amenazas contra funcionarios y presidentes municipales de Chiapas

Compartir
Compartir articulo
Encuentran sin vida a Secretario de Seguridad Pública de Berriozábal (Infobae)
Encuentran sin vida a Secretario de Seguridad Pública de Berriozábal (Infobae)

La mañana de este sábado fue encontrado el cuerpo de Germán Alegría Estrada, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Berriozábal, Chiapas, junto a dos de sus colaboradores y un narcomensaje supuestamente firmado por el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).

El funcionario municipal y sus colaboradores, Rafael Martín Vázquez Pérez y Ulises Gómez de la Cruz, habían sido secuestrados durante la tarde del 23 de febrero cuando sujetos armados los encañonaron en Berriozábal y los obligaron a subirse a una camioneta, según relataron algunos testigos.

Horas más tarde los tres cuerpos fueron hallados al interior de un vehículo en la colonia Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, y junto a ellos -según trascendidos- los responsables dejaron una cartulina con varias amenazas a presuntos “traidores”.

“Vende almas ya saben que les espera. “La Güera Pulseras” se irá huyendo pero ustedes aquí se van a morir bola de arrastrados”: CCyG.
Narcomensaje Cártel de Chiapas
Narcomensaje Cártel de Chiapas

Quién es “La Güera Pulseras”

“La Güera Pulseras” responde al nombre de Jesús Esteban Machado Meza, es originario de Culiacán, Sinaloa, y se le considera como el jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, además de ser considerado como uno de los hombres más cercanos a Ismael El Mayo Zambada.

En el narcomensaje también aparecen otros nombres importantes señalados como “traidores:

  • Manuel Marin Callejas, comandante regional de la Policía de Investigación en el distrito Itsmo-Costa
  • Ernesto Molina Aguila, excomandante regional de la Fiscalía General del Estado en Tapachula, señalado de encabezar “El Cártel de la Fiscalía”.
  • Tania Elizabeth Ramírez, regidora del Ayuntamiento de El Parral
  • Juan Carlos Morales Hernández, presidente municipal de Socoltenango
  • Roberto Jair Hernández Terán, director de la Policía Estatal Fronteriza
  • Marién Alejandra Román Granados, presidenta municipal de Emiliano Zapata
  • Rodrigo Trinidad Rosales Franco, presidente municipal de Acala
(Especial)
(Especial)

Qué es el Cártel de Chiapas y Guatemala

Una de las últimas apariciones que se tienen documentadas del CCyG es de finales de enero pasado, cuando vecinos y autoridades de Villa de Corzo encontraron el cuerpo de una persona junto a una amenaza lanzada contra los miembros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El cuerpo tenía signos de tortura e impactos de arma de fuego y había sido abandonado al interior de una camioneta, con las manos y pies atados y envuelto en una cobija, en las inmediaciones del parque central del poblado de San Pedro Buenavista.

“Chiapas es de los chiapanecos. Esto les va a pasar a todos los que intentaron venir a quitarnos la paz, así sea Jalisco o Sinaloa, aquí los atendemos. Atte. Cártel de Chiapas y Guatemala”.

En videos que circulan en redes sociales presuntos miembros del CCyG afirman ser una organización de pobladores hartos de la delincuencia organizada y en contra de la corrupción de funcionarios municipales y estatales que “se vendieron” al narcotráfico para servir a la facción que lidera “El o La Güera Pulseras”.

Aunque su relación con el asesinato del SSP de Berriozábal no ha sido confirmada por las autoridades; varios de los nombres que aparecen en el narcomensaje han sido señalados de presuntos vínculos con el crimen organizado.