Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

Gildardo Domínguez Soto, cabecilla de la célula delictiva, fue capturado el 15 de febrero

Compartir
Compartir articulo
El Copechi fue capturado el pasado 15 de febrero. Foto: x@calvariae_locus
El Copechi fue capturado el pasado 15 de febrero. Foto: x@calvariae_locus

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias.

En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, se observa a dos sujetos arriba de una camioneta con las luces encendidas donde tienen armas de grueso calibre y en donde se alcanza a ver una insignia que dice Copechi.

En otro de los videos se ve a dos personas con equipo táctico y armas largas. Estas personas van en una camioneta que circula por una carretera en donde se logra observar otra unidad con sujetos armados, presuntamente de la célula de Los Cazadores.

Gildardo Domínguez Soto fue capturado en el estado de Sonora Crédito: @calvariae_locus

La grabación, que fue captada por el conductor de la camioneta Toyota, muestra también una gorra con la insignia Copechi, pero también muestra cargadores y radios de comunicación.

Gildardo Domínguez Soto fue capturado el pasado 15 de febrero junto con Fidel Celaya, alias El Betón, y Luis Parra, El Tío Chato o Brócoli, señalados como miembros de alta relevancia de Los Cazadores y que presuntamente se separaron de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo perimetral de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutaron orden de cateo en seis inmuebles en el estado de Sonora, dos en Hermosillo, tres en Magdalena de Kino y uno más en Tubutama, en estos dos últimos se cumplimentó orden de aprehensión en contra Gildardo, Fidel y Luis.

Gildardo Dominguez Soto, alias El Copechi. Foto: X@Eco1_LVM
Gildardo Dominguez Soto, alias El Copechi. Foto: X@Eco1_LVM

En el lugar de su detención, se aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores, equipo táctico y dos inmuebles relacionados con actividades ilícitas de la organización criminal.

Los Cazadores son señalados con el tráfico y desaparición de personas, así como con diversos actos violentos en los últimos dos años. El Copechi es uno de los principales lugartenientes de Jesús Humberto Limón López, alias ‘El Chubeto’ o ‘El Cazador’, exlíder de esta organización que fue detenido en junio de 2021.

El Tío Chato” fue identificado por las autoridades  como jefe de ‘halcones’ y sicarios de la célula criminales, mientras que El Betón se encargaba de la logística para el traslado de los migrantes, así como funciones de guardia.

A Los Cazadores se le investiga, entre otros temas, por presuntamente estar relacionado con diversos eventos violentos sucedidos en el 2023 y 2024, tales como: La desaparición de dos mujeres en el municipio de Altar, en noviembre de 2023, al igual que la calcinación de una persona en la plaza pública Benjamín Hill.

Gildardo Domínguez Soto, jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador. Foto: X@Eco1_LVM
Gildardo Domínguez Soto, jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador. Foto: X@Eco1_LVM

También se les acusa de la muerte de una persona que fue localizada desmembrada en el interior de una hielera en Santa Ana el año pasado, así como el albergue de 64 migrantes de diversas nacionalidades que fueron rescatadas en el Hotel “Del Río” quienes iban a ser traficados a Estados Unidos de América.

En tanto, se les relaciona con el enfrentamiento del grupo criminal contrario, donde se vio afectado un grupo considerable de personas migrantes, quienes fueron rescatadas por personal de la Sedena y de autoridades del Estado de Sonora a principios de febrero de este 2024.

Tras su captura, los tres sujetos fueron vinculados a proceso a quienes se les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberán cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Almoloya de Juárez “Altiplano”, Estado de México y se otorgaron seis meses como plazo de investigación complementaria.