Cae El Copechi, jefe de plaza Los Cazadores, el comando de Los Chapitos que atemoriza en Sonora

Esta célula delictiva anunció en octubre del 2023 una prohibición de venta, elaboración y cualquier negocio relacionado con el fentanilo

Compartir
Compartir articulo
Gildardo Dominguez Soto, alias El Copechi. Foto: X@Eco1_LVM
Gildardo Dominguez Soto, alias El Copechi. Foto: X@Eco1_LVM

Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, brazo armado de Los Chapitos en Sonora, fue capturado en el estado de Sonora.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, El Copechi fue capturado el pasado jueves 15 de febrero sin que se detalle la corporación de seguridad que lo detuvo.

La ficha de captura señala que Domínguez Soto mide 1.67 metros de altura, es de complexión media, tono de piel clara y tiene tatuajes en los brazos y en el pecho.

De acuerdo con información extraoficial, El Copechi es uno de los principales lugartenientes de Jesús Humberto Limón López, alias ‘El Chubeto’ o ‘El Cazador’, exlíder de esta agrupación que fue detenido en junio de 2021.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ni estatal ha informado dónde fue recluido o si fue trasladado a la Ciudad de México. Se sabe que Domínguez Soto fue capturado con otros dos sujetos que también forman parte de la estructura criminal.

Gildardo Domínguez Soto, jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador. Foto: X@Eco1_LVM
Gildardo Domínguez Soto, jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador. Foto: X@Eco1_LVM

La Fiscalía General de Justicia de Sonora anunció el 29 de enero que ofrece recompensa de hasta un millón de pesos por Isaías Valentín Orona Amador, alias El Cardenal” o “El Comanche”, uno de los principales generadores de violencia en la entidad, mismo que es buscado por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio, desaparición cometida por particulares y otro.

De acuerdo con la poca información, Orona Amador es un criminal ligado a Los Cazadores, una célula que trabajaba para Los Chapitos  hasta antes de noviembre de 2023, cuando comenzaron a operar de forma independiente.

Los Cazadores se han exhibido para mostrar su dominio e incursiones en Sonora bajo el mando de Los Chapitos. Aunque Jesús Humberto Limón López fue arrestado, sus operadores siguen activos generando enfrentamientos contra otras células criminales o con las fuerzas armadas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Los Cazadores son miembros del brazo armado asociado al clan de Gente Nueva.

El Comanche. (FGE Sonora)
El Comanche. (FGE Sonora)

Grupo Cazadores se hizo presente de nuevo luego de que en octubre del 2023 colocara mantas donde informaba la prohibición de venta, elaboración y cualquier negocio relacionado con el fentanilo.

Las mantas fueron colocadas en varias localidades de Sonora, mismas que están firmadas por el brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

“Atención. Este comunicado es para informar al gobierno y a la comunidad que no se va a permitir el trasiego, venta, elaboración y cualquier negocio relacionado con el fentanilo en las localidades de Altar, Sasabe, Saric, Santa Ana, Benjamín, Magdalena y sus alrededores. De no obedecer esta orden aténganse a las consecuencias. Atte. Grupo Cazadores”, se lee las mantas.

Estas lonas se suman a la advertencia que hizo otro grupo armado vinculado a la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán: Los Pelones, que tienen una fuerte presencia en Sonoyta, Caborca y Pitiquito.