Metro CDMX: así fue el rescate de un hombre que intentó arrojarse a las vías

El hecho ocurrió en la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo, en dirección a Pantitlán

Compartir
Compartir articulo
Un hombre intetó saltar a las vías del Metro de la CDMX (Foto: X/@MetroCDMX)
Un hombre intetó saltar a las vías del Metro de la CDMX (Foto: X/@MetroCDMX)

Un hombre intentó arrojarse a las vías de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) por la mañana de este sábado 24 de febrero.

Oficiales de la Policía Auxiliar (PA) lo vieron cuando estaba sobre un pilar al exterior de las instalaciones de la Línea 5, en dirección a Pantitlán. De inmediato les llamó la atención que parecía distraído.

Los policías hicieron un primer acercamiento con el hombre, quien se negó a entablar diálogo con ellos y se arrojó a la malla ciclónica, ante lo cual se cortó la energía al instante.

“Se realiza un corte de corriente para retirar a una persona ajena al sistema en vías de Línea 5. La marcha es lenta, en breve se normalizará el servicio. Respeta la línea amarilla de seguridad y por ningún motivo bajes a las vías”, publicó el Metro de la CDMX en redes sociales cerca de las 7:00 horas.

Policías de la CDMX disuadieron al hombre que intentó atentar contra su vida 

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Policías de la CDMX disuadieron al hombre que intentó atentar contra su vida FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Los uniformados correrieron tras el hombre, lo alcanzaron sobre la reja que pasa por encima de las vías del tren y solicitaron refuerzos para ponerlo a salvo.

Policías, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y de Protección Civil del Metro lograron dialogar con el joven y con ello consiguieron que bajara. Los rescatistas lo sujetaron por la cintura, lo contuvieron y alejaron de la zona de peligro.

El joven fue trasladado al Ministerio Público por ataque a las vías de comunicación, después de que le fueron leídos sus derechos constitucionales.

¿Cómo funciona el programa Salvemos Vidas en Metro CDMX?

Salvemos Vidas es un programa que busca salvaguardar la integridad de pasajeros en riesgo de intento de suicidio, mediante acciones en las que intervienen las áreas de Seguridad Institucional, la Jurídica, Protección Civil, Seguridad Industrial e Higiene, Atención al Usuario y Transportación.

El programa Salvemos Vidas ha atendido más de 500 casos de intento de suicidio (Foto: Twitter@MetroCDMX)
El programa Salvemos Vidas ha atendido más de 500 casos de intento de suicidio (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Los policías a cargo de la seguridad en las instalaciones del Metro de la CDMX reciben formación práctica para detectar a usuarios en riesgo y para el primer abordaje.

Desde su creación en 2016 el Metro de la CDMX con el programa se ha logrado disuadir a 620 personas en riesgo suicida al interior de estaciones de la red. Del total de usuarios apoyados el 51% fueron hombres y 47.5% mujeres.

Tan solo hasta julio de 2023 fueron disuadidas 66 personas que intentaron atentar contra su vida. Del total, 53% aceptaron se canalizadas a una unidad de salud mental y 9.3% ya estaba siendo atendida.

El año pasado Salvemos Vidas alcanzó efectividad del 72 %, un aumento significativo respecto al 65 % de 2018.

Fuera del Metro de la CDMX hay otros programas que buscan prevenir el suicidio, entre ellos la Línea de la Vida, a cargo de la Comisión Nacional Contra las Adicciones.

La Línea de la Vida está disponible las 24 horas de los 365 días del año a través del número telefónico 01800 911 200. En la llamada un especialista escucha las necesidades de quien solicita el apoyo y le brinda información sobre los centros especializados de tratamiento.

Los operadores están capacitados también para intervenciones breves en crisis emocionales y para atender a personas con familiares con con algún problema relacionado a salud mental como ansiedad o depresión.

La línea es atendida por personal especializado en salud mental, continuamente capacitado que actúa bajo los principios de pluralidad, equidad, diversidad e inclusión.