Estos son los estados donde la CFE aplicará subsidio a la tarifa eléctrica ante las altas temperaturas

Los ciudadanos de estas entidades pagarán menos luz durante el verano

Compartir
Compartir articulo
Los ventiladores son electrodomésticos muy socorridos durante las olas de calor. Foto: Pexels/stayhereforu
Los ventiladores son electrodomésticos muy socorridos durante las olas de calor. Foto: Pexels/stayhereforu

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que ha firmado un decreto para aplicar un subsidio de forma permanente en las tarifas de la luz de diversos estados de la República Mexicana.

Tras firmar este decreto, el mandatario federal aseguró que así se evitará renovar año con año el beneficio para los usuarios. Este acuerdo que beneficiará a cientos de miles de familias mexicanas ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El apoyo irá para estos estados de México

Serán cuatro estados de la República Mexicana que se verán beneficiados por este apoyo debido a que se encuentran geográficamente ubicados en regiones de clima costero y desértico, lo que deriva en altas temperaturas.

Esta condición climática provoca que las familias tengan que hacer uso de sistemas de enfriamiento, especialmente en la temporada de verano, lo que se ve reflejado en el recibo de la luz, dado el alto consumo eléctrico que conlleva el funcionamiento de dichos aparatos.

Los subsidios ayudarán a estados de México donde el calor es particularmente alto. 


(Shutterstock)
Los subsidios ayudarán a estados de México donde el calor es particularmente alto. (Shutterstock)

Para apoyar la economía de las familias, los estados donde se aplicarán los subsidios en las tarifas de luz eléctrica son: Nayarit, Sinaloa, Baja California y Sonora.

El papel de AMLO en los subsidios para las tarifas eléctricas

Ya desde la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador declaró que era necesario firmar el decreto para ayudar a los mexicanos y aprovechó para dar su opinión con respecto a lo que piensa acerca de los subsidios y el apoyo a los ciudadanos desde el gobierno federal. El mandatario expresó:

“Para que no se esté renovando sino que quede establecido el apoyo a Sonora, esto es a finales de este mes (...) hacer este anuncio, que tiene que ver con el apoyo, hay que decirlo con toda claridad, el subsidio a la energía eléctrica, digo subsidio porque en el periodo neoliberal se satanizó la palabra subsidio como si no fuese la función del gobierno apoyar a la gente”.

El presidente López Obrador destacó que los subsidios son ayudas necesarias para el Pueblo.
(Presidencia)
El presidente López Obrador destacó que los subsidios son ayudas necesarias para el Pueblo. (Presidencia)

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México anunció que ya era un hecho: “Ya firmé el acuerdo ayer para las tarifas de luz, el subsidio, incluí Sonora, Sinaloa aprovechando. Fue Sonora la que hizo la gestión, para que no sea año con año ya quedó en firme BC, Sonora, Sinaloa y Nayarit”.

El funcionamientos de los subsidios

El organismo encargado de entregar el dinero erogado para los subsidios será la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP). La novedad del decreto firmado es que, a partir de este viernes 23 de febrero del 2024, el pago de los recursos públicos se hará de manera automática.

Y es que, aunque esta ayuda ya existía en apoyo de las familias que sufren un aumento en el pago del servicio eléctrico, antes tenía que renovarse según cierto tiempo, tomando en cuenta el presupuesto con el que se contaba. Cada estado que recibe el apoyo tiene un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y son las entidades las que determinan la cantidad de dinero que reciben tomando en cuenta la demanda de la energía eléctrica.