¿Cuál es el grado de estudios de Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa abucheado durante visita de AMLO?

Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sinaloa, ha demostrado una destacada trayectoria académica que incluye múltiples grados en áreas claves como la educación, las ciencias sociales y el derecho

Compartir
Compartir articulo
Rubén Rocha Moya Foto: Gobierno de México
Rubén Rocha Moya Foto: Gobierno de México

Rubén Rocha Moya, actual gobernador de Sinaloa, ha demostrado una destacada trayectoria académica que incluye múltiples grados en áreas claves como la educación, las ciencias sociales y el derecho. Rocha Moya inició sus estudios primarios en la Escuela Estatal “Justo Sierra”, en Pericos, Sinaloa; y progresó hasta alcanzar el nivel de doctorado y posteriormente una licenciatura en derecho, reforzando su formación y preparación para la gestión pública.

Rocha Moya Foto:Cuartoscuro
Rocha Moya Foto:Cuartoscuro

Su camino educativo continuó en Sonora, donde cursó la educación secundaria y normal básica en la Escuela Normal Rural “Plutarco Elías Calles”, ubicada en Etchojoa, y culminó la preparatoria en la Escuela “Cultural México”, en Ciudad Obregón.

Este sólido fundamento educativo lo llevó a especializarse en la enseñanza de matemáticas a nivel medio superior, logrando su formación como docente en la Escuela Normal Superior de Oaxaca.

El gobernador Rubén Rocha destacó la cooperación entre los gobiernos estatal y federal como la clave para disminuir el índice de violencia en la entidad. (Twitter/@rochamoya_)
El gobernador Rubén Rocha destacó la cooperación entre los gobiernos estatal y federal como la clave para disminuir el índice de violencia en la entidad. (Twitter/@rochamoya_)

A nivel de posgrado, Rocha Moya alcanzó un escalón más en su desarrollo profesional al obtener una maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde fue reconocido con mención honorífica gracias a su tesis dedicada al estudio de las universidades democráticas en México, enfocándose en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Aun más, reforzó su perfil académico al recibir el grado de doctor en Ciencias Sociales por la misma universidad, destacando por su investigación sobre el liberalismo y la reforma del estado mexicano. Ambos trabajos subrayan no solo su compromiso con la educación, sino también su interés por analizar y contribuir al desarrollo sociopolítico de México.

Además, en una marcada muestra de su interés por diversificar su conocimiento y habilidades, en 2020 Rocha Moya se graduó como licenciado en Derecho por la reconocida Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sumando así una segunda carrera profesional a su ya impresionante currículo.

Esta última conquista académica no solo demuestra su tenacidad y dedicación al aprendizaje continuo, sino que también enriquece su perfil como líder gubernamental al combinar su experiencia en educación y ciencias sociales con el conocimiento legal.

La amplia formación académica y profesional de Rubén Rocha Mora destaca su preparación en áreas claves para la administración pública y refleja su compromiso con la mejora continua, tanto en su desarrollo personal como en su contribución al bienestar de Sinaloa y de México en general.

Su jornada educativa, desde la educación básica hasta el nivel superior, demuestra el valor de la educación multidisciplinaria en la formación de líderes capaces de enfrentar los complejos desafíos de la gestión gubernamental con enfoques innovadores y fundamentados.

El gobernador se mostró emocionado por la visita de AMLO (Foto: Twitter/@rochamoya_)
El gobernador se mostró emocionado por la visita de AMLO (Foto: Twitter/@rochamoya_)

Rocha Moya ha desempeñado importantes cargos en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), incluyendo el de rector entre 1993 y 1997. Su carrera política comenzó tempranamente cuando fue elegido como Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México a los 20 años, para luego servir como diputado local en Sinaloa y más recientemente como senador, antes de su elección como gobernador en 2021.

Gobernador de Sinaloa (Foto: Facebook/Rubén Rocha Moya)
Gobernador de Sinaloa (Foto: Facebook/Rubén Rocha Moya)

Durante su gestión como rector de la UAS, Rocha Moya fue artífice de considerables avances institucionales, tales como la creación del doctorado en ciencias sociales, el primer programa de posgrado de la universidad en obtener un estatus de excelencia con aval del Conacyt.

También, bajo su liderazgo se consolidaron importantes mejoras en infraestructura, como el establecimiento de la Ciudad Universitaria de Guasave y la introducción de la fibra óptica en los campus universitarios, marcando el comienzo de la era del internet en la UAS. A lo largo de su carrera pública, Rocha Moya ha contribuido a las políticas públicas de Sinaloa, desempeñándose en roles claves dentro del gobierno estatal y federal.

Rocha Moya (Foto: Twitter/rochamoya_)
Rocha Moya (Foto: Twitter/rochamoya_)

En el terreno político, Rocha Moya ha sido una figura relevante en el movimiento de izquierda en Sinaloa, al ser candidato a gobernador en tres ocasiones antes de su victoria en 2021 con la coalición “Juntos Haremos Historia”. Como senador de la República por Sinaloa, se destacó por su papel en la promulgación de la Nueva Reforma Educativa y la aprobación de iniciativas de ley clave para el bienestar social, evidenciando su compromiso con la educación y el desarrollo social.

Rubén Rocha Moya/ Twitter
Rubén Rocha Moya/ Twitter

Su victoria en las elecciones de 2021 con el 56.60% de los votos le otorgó el cargo de Gobernador de Sinaloa, donde desde el inicio de su mandato, Rocha Moya ha enfocado esfuerzos en conformar un gabinete diverso y en impulsar políticas que reflejan su larga carrera dedicada a la educación y al servicio público. Entre las primeras acciones de su gobernación, destacan la toma de protesta de su gabinete y la implementación de medidas enfocadas en la transparencia y el desarrollo integral del estado.