Capturan en Mexicali a distribuidor de armas del Cártel de Sinaloa; tiene orden de extradición a EEUU

Marco Antonio López, quien operaba para Los Rusos, fue puesto a disposición de la FGR quien realizará el proceso de entrega a la autoridad norteamericana

Compartir
Compartir articulo
Marco Antonio "N"  tiene en su contra una orden de aprehensión vigente con fines de extradición a EEUU. Foto: SSCBJ
Marco Antonio "N" tiene en su contra una orden de aprehensión vigente con fines de extradición a EEUU. Foto: SSCBJ

Elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) capturaron a Marco Antonio López, considerado por las autoridades como el distribuidor de armas a Los Rusos, facción de Ismael “El Mayo” Zambada del Cártel de Sinaloa en Mexicali, Baja California.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal señaló Marco Antonio “N” como un hombre considerado de alta peligrosidad por las autoridades estadounidenses.

Informó que fue arrestado por miembros de la FESC y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL). Este individuo enfrenta una orden de extradición a Estados Unidos por numerosos delitos, incluyendo crimen organizado y contrabando de armas.

La captura se llevó a cabo mientras Marco Antonio “N” circulaba en un vehículo pick up Ram 1500 de color gris por la calle Heres, esquina con bulevar Islas Agrarias, en el fraccionamiento Villa Toledo, Mexicali.

La solicitud de extradición está amparada con el mandato judicial que un juez emitió en Estados Unidos de América bajo el número de caso: 592023. Foto: SSCBC
La solicitud de extradición está amparada con el mandato judicial que un juez emitió en Estados Unidos de América bajo el número de caso: 592023. Foto: SSCBC

La INTERPOL lo ha identificado como líder de una red delictiva internacional, existiendo un mandato judicial en su contra, emitido en Estados Unidos con el número de caso: 592023. Actualmente, el detenido ha sido puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar el proceso de entrega a las autoridades norteamericanas, colaboración en la que también participará el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los cargos de crimen organizado, asociación delictuosa, portación ilegal de armas y contrabando de estas, subrayan la gravedad de los actos atribuidos a Marco Antonio “N”. Las autoridades procederán conforme a los tratados internacionales para asegurar que el proceso de extradición se realice respetando los derechos del detenido y las normativas legales aplicables.

De acuerdo con el Semanario Zeta, las autoridades tenían información que Marco Antonio López Guerrero estaba en Mexicali por lo que realizaron el operativo de captura.

Este sujeto es señalado de abastecer de armas a la facción de Los Rusos de Ismael El Mayo Zambada, facción que mantiene una fuerte disputa dentro de la organización con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, mejor conocida como Los Chapitos.

Filtran nombres de integrantes de Los Rusos, brazo armado de El Mayo Zambada

El pasado 16 de febrero se dio a conocer la filtración de una lista que contiene los nombres y alias de cabecillas e integrantes de Los Rusos, misma que fue entregada a la tropa y mandos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) de Baja California.

Se trata de once personas consideradas como “personas de interés”; sus nombres, alias y rostros fueron colocados en una lista que fue distribuida entre los elementos de seguridad estatal.

La lista la lidera Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Juan José Ponce Félix, alias El Ruso, líder de la célula criminal y uno de los aliados más cercanos de El Mayo Zambada. El Ruso mantiene una fuerte disputa con Los Chapitos al interior del también conocido como Cártel del Pacífico.

Los Rusos son considerados como personas de interés. Foto: SSCBC
Los Rusos son considerados como personas de interés. Foto: SSCBC

Se sabe que Los Rusos se han enfrentado durante las últimas semanas con elementos de seguridad estatal, según reportó el Semanario Zeta, medio quien dio a conocer la lista.

En estos enfrentamientos se han producido algunas detenciones, pero han sido liberados.

Esta situación ha generado un conflicto entre el Ejecutivo estatal y el Poder Judicial federal, por lo que se creó una lista con la intención a que ayude a los elementos de seguridad a identificar a los narcotraficantes de esta célula criminal ligada a Ismael El Mayo Zambada, quien el 15 de febrero fue acusado por una quinta vez, pero ahora por traficar fentanilo a los Estados Unidos.