SAT ID: ¿Cómo funciona la herramienta que permite solicitar su Constancia de Situación Fiscal y e.firma en línea?

El fisco anunció que la plataforma ha brindado atención a más de 11 millones de personas desde el año pasado

Compartir
Compartir articulo
Las personas suelen acudir a las oficinas del SAT para realizar un trámite. (Foto: Cuartoscuro)
Las personas suelen acudir a las oficinas del SAT para realizar un trámite. (Foto: Cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó cuál es la herramienta especial que facilita algunos trámites a los contribuyentes desde la comodidad de su hogar. De acuerdo con el fisco, se trata de una página de internet a la que podrá ingresar cualquier usuario, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para la emisión de sus documentos.

Se trata de la herramienta denominada SAT ID, la cual cuenta con un listado especial de trámites. De ese modo, el contribuyente solo tendrá que elegir lo que desea hacer una vez que haya ingresado.

Por ejemplo, permitirá renovar su firma electrónica (e.firma), solicitar su Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal (CIF), así como generar una contraseña, entre otras cosas. A continuación revelaremos cuál es su función de esta plataforma para no tener que acudir a las oficinas del fisco.

¿Cómo funciona?

-El interesado tendrá que acceder al siguiente enlace. Aquí

-Una vez ahí dar click en el proceso que desea

-También deberá tener a la mano una identificación oficial vigente

Según el SAT, en el caso de la e.firma, ésta no debe haber caducado hace más de un año a partir del inicio del trámite. Para revisar los requisitos, los ciudadanos deberán ingresar al nombre del trámite que desean.

Los procedimientos se realizan a través de internet. (Foto: Cuartoscuro)
Los procedimientos se realizan a través de internet. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué es la e.firma?

Es una firma electrónica, la cual tiene la función de ser única, una especie de archivo cifrado que como su nombre lo dice, otorga una validez de su firma autógrafa.

Al garantizar su identidad, con la e.firma los contribuyentes podrán llevar a cabo una serie de trámites y servicios a través de las plataformas digitales del SAT de manera segura.

Como dato relevante, hay que recordar que si necesita sacar su e-firma por primera vez, entonces sí tendrá que solicitar una cita por internet para acudir a las oficinas del fisco.

En la plataforma de internet se pueden revisar los requisitos. (Foto: Cuartoscuro)
En la plataforma de internet se pueden revisar los requisitos. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal con CIF va dirigida a personas físicas o morales (empresas) y es considerada como un tipo “acta de nacimiento”, ya que contiene datos específicos del contribuyente, tales como identidad, ubicación y características fiscales para identificarlo.

Esta constancia revelará información como: el RFC, razón social o nombre de la persona, número de identificación fiscal y un código bidimensional (QR). Este documento puede ser generado para cualquier persona, es decir, físicas y morales en el momento que lo decida.

Según datos del fisco, la herramienta del SAT ID ha brindado atención a más de 11 millones de personas.