Ligan a “La Chokiza” a presunto asesino de aspirante de Morena a diputado por Ecatepec

Presunto asesino de Yair Martín, aspirante a diputado por Morena, traía una credencial de la USON, la organización que une a “grupos criminales” de Ecatepec como Los Mayas y “La Chokiza”

Compartir
Compartir articulo
Aspiraba llegar a la Cámara de Diputados por el distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla. Foto: Facebook/Yair Martin Romero
Aspiraba llegar a la Cámara de Diputados por el distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla. Foto: Facebook/Yair Martin Romero

Un robo permitió a los agentes de la Policía Municipal de Ecatepec y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México la detención Enrique “N”, presunto asesino de Yair Martín Romero Segura, aspirante de Morena a una diputación federal. El sospechoso portaba una credencial que lo vinculaba a la organización criminal conocida como “La Chokiza”.

El propio presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, confirmó la detención del joven de 30 años señalado como presunto autor material del crimen contra el político de Morena, después de robar sus pertenencias a una mujer en calles del municipio.

Tras su arresto, los policías municipales se percataron que Enrique “N” tenía una orden de aprehensión en su contra por el doble homicidio ocurrido el pasado 10 de febrero, por lo que lo pusieron a disposición de la FGR.

En el parte de las autoridades se señaló que el detenido portaba una credencial de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), la misma a la que pertenece “La Chokiza”, el grupo criminal que aterroriza Ecatepec bajo el mando de Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias “El Choko”.

De acuerdo con información recogida por el diario El Universal, tras la detención de Enrique “N”, presuntos integrantes de “La Chokiza” -grupo vinculado con extorsiones, asesinatos y narcomenudeo- se manifestaron en las instalaciones del Ministerio Público para exigir su liberación.

La Chokiza, Ecatepec
La Chokiza, Ecatepec

“La Chokiza” y las bandas de Ecatepec

El nombre de “La Chokiza” saltó al ojo público cuando la diputada por Ecatepec de Morena, Azucena Cisneros, grabó un video con “El Choko” para invitar a los pobladores al aniversario de la “organización social”; sin embargo, en dicho festejo sus integrantes se filmaron con armas largas disparando al aire y amedrentando a familias en las calles del municipio.

Según investigaciones periodísticas de este medio, “La Chokiza” ofrece “préstamos gota a gota” que son impagables y que al no poder cubrirlos, los deudores son amenazados y extorsionados por los miembros del grupo criminal que apoya a la diputada federal.

Pero “La Chokiza” no es la única organización unida a la USON, otros “grupos de choque” denunciados por ciudadanos son: Utisna, Los Mayas, Acme, Ulideps, Troyanos JR. Todos ellos liderados por Mendoza Díaz, un expolicía de Investigación de la Fiscalía mexiquense al que detuvieron en 2022 por portación de arma de fuego.

Así opera “La Chokiza”, grupo criminal vinculado a la diputada de Ecatepec por Morena Crédito: @AztecaNoticias

“La Chokiza”: el crimen y las redes sociales

Los hermanos Yair y Joan Martín fueron asesinados a tiros en el centro de la comunidad de Santa Clara Coatitla; las autoridades apuntaron a un ataque directo contra el empresario y líder de la Asociación de Microempresarios, Talleres y Transportistas de Ecatepec, quien además aspiraba a una diputación federal como abanderado de Morena.

Tras la detención del presunto autor material, el presidente municipal de Ecatepec aseguró que no se detendrán las investigaciones hasta dar con el paradero de los demás participantes en el crimen, incluyendo al autor intelectual.

Respecto a “La Chokiza”, su líder ha sido grabado en “juntas vecinales” donde pide a agremiados de la USON apoyar a Azucena Cisneros en sus intereses políticos de buscar la presidencia municipal de Ecatepec, también por Morena.

Además Alejandro Gilmare Mendoza Díaz presume en sus redes sociales su gusto por el Buchanan’s, el Torres 10 y las motocicletas; también se le mira promocionando “rodadas del terror” y festivales de motos; y en una publicación en su cuenta de Instagram del 9 de febrero de 2024 se observa un saludo del payaso Brincos Dieras: “muy bueno todo lo que hacen”, dice el cómico.

Ahí en sus redes, donde “El Choko” presume un collar con la imagen de un cristo sobre dos pistolas, también se llama a los pobladores a unirse a “La Chokiza”: “No tiene costo, nuestro compromiso es ayudar a nuestra gente”.