Daniel Bisogno se encuentra en coma inducido: qué es, cuáles son sus efectos y cuánto tiempo máximo se puede estar así

Este tratamiento médico se usa para condiciones graves; sin embargo, puede causar otros problemas de salud en quienes son sometidos a él

Compartir
Compartir articulo
El conductor lleva varios días internado en un hospital de la CDMX (Captura de pantalla Youtube: Ventaneando)
El conductor lleva varios días internado en un hospital de la CDMX (Captura de pantalla Youtube: Ventaneando)

El reconocido presentador Daniel Bisogno enfrenta una situación crítica de salud derivada de una infección pulmonar que se complicó, razón por la cual el también actor tuvo que ser hospitalizado en la Ciudad de México, donde se encuentra internado desde hace ya varios días.

Lo que más ha preocupado a la comunidad del espectáculo es que Bisogno tuvo que ser intubado y puesto en un coma inducido ya que no lograba respirar por si mismo debido a la debilidad de sus músculos, tal como reveló su colega Pati Chapoy durante una transmisión del programa de espectáculos ‘Ventaneando’.

A pesar de que nueva información reciente señala que ya se realizó un primer intento por retirarle el tubo dicho esfuerzo resultó infructuoso pues el conductor no logró respirar lo que obligó a los doctores a inducirlo nuevamente al coma. Fue la periodista de espectáculos, Ana María Alvarado, quién dio a conocer esta información de que habían despertado al llamado “muñeco” para ver si era capaz de respirar por si mismo, sin éxito.

El conductor ha presentado varios problemas graves de salud desde hace varios meses, además de observarse visiblemente deteriorado y delgado en pantalla (Captura de pantalla)
El conductor ha presentado varios problemas graves de salud desde hace varios meses, además de observarse visiblemente deteriorado y delgado en pantalla (Captura de pantalla)

¿Qué es el coma inducido y qué daños causa en el cuerpo?

Sin embargo, de acuerdo con la información médica, pasar tiempos prolongados en dicho estado podría tener graves repercusiones para la salud, además de aquellos provocados por la misma enfermedad.

De acuerdo con información de la Sociedad Española de Neurología, un coma inducido se da cuando se realiza una alteración de la consciencia y se provoca un estado de sedación por medio de la administración de medicamentos. Si bien suele utilizarse en contextos sonde se busca un bien mayor, como atender un padecimiento que pone en riesgo la vida del paciente, lo cierto es que se trata de un procedimiento que genera daños en si mismo.

Especialistas señalan que en los últimos años se ha demostrado que las sedaciones muy profundas aumentan la presencia de complicaciones.

“La sedación total está asociada a una ventilación mecánica prolongada, a la aparición de neumonías, mayor estancia en unidad de cuidados intensivos, desarrollo de estrés postraumático, mayor deterioro cognitivo y mayor agitación al despertar, entre otros, según señaló para Cuidate Plus, Marga Massot, especialista en Neurología.

Por su parte, también se sabe que el coma inducido reduce el flujo de sangre que llega al cerebro y adelgaza los vasos sanguíneos, lo que incrementa el riesgo de daño potencial en este órgano.

El coma inducido aumenta el riesgo de complicaciones (Europa Press)
El coma inducido aumenta el riesgo de complicaciones (Europa Press)

Es por esta razón que existen miembros de la comunidad médica que abogan por buscar estados intermedios del coma inducido, con grados de sedación menores, con el objetivo de tratar de aminorar sus efecto secundarios.

Si bien algunos tratamientos pueden ser incomodos de soportar para los pacientes, como el caso de la intubación, médicos señalan que se debería encontrar un estado anterior a la sedación total que redujera los efectos secundarios del coma pero que permitiera que el paciente pasara su estadía lo más cómodo posible.

Por su parte, cabe mencionar que una persona puede estar en coma inducido desde días hasta durante meses; sin embargo, entre más días pasen son mayores los daños que la persona puede llegar a presentar al despertar.

El conductor fue puesto en coma inducido para poder intubarlo debido a que no es capaz de respirar por si mismo  Crédito: Paty Chapoy, Youtube
El conductor fue puesto en coma inducido para poder intubarlo debido a que no es capaz de respirar por si mismo Crédito: Paty Chapoy, Youtube

¿Cuál es el estado de salud actual de Daniel Bisogno, hoy 22 de febrero?

A pesar de que la familia se habían mantenido hermética sobre el estado de salud del conductor, recientemente el su hermano, Alex Bisogno, reveló que se encuentra delicado pero estable y negó que estuviera en peligro de muerte.

Según la información que circula la infección habría sido consecuencia de que la vesícula del Bisogno se reventará antes de una cirugía que tenía programa para extirparla lo cual causó que el contenido tóxico se esparciera por el cuerpo y llegará a los pulmones, dónde genero una infección.

Este caso ha capturado la atención del público y de medios dedicados al espectáculo, reflejando la preocupación general por la evolución y pronóstico de la salud del presentador. Pati Chapoy y Ana María Alvarado, figuras prominentes en el ámbito de las noticias de entretenimiento, han sido las principales fuentes de información sobre el desarrollo de la condición de Bisogno, subrayando la seriedad de su situación.