Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

El exministro de la Corte aseguró que sería la única vez que toque el tema

Compartir
Compartir articulo
El exministro de la SCJN aclaró esta polémica 

(Cuartoscuro)
El exministro de la SCJN aclaró esta polémica (Cuartoscuro)

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos casos.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ministro en retiro aclaró que el acercamiento del presidente con los ministros de la Corte es algo común; sin embargo, mencionó que no solo ha sucedido con el tabasqueño, sino que ha sido una actividad frecuente desde hace varias administraciones.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que Arturo Zaldívar, pese a tales comentarios, negó de manera categórica que él hubiera intervenido en la decisión de los jueces o magistrados como se ha mencionado desde las declaraciones del presidente López Obrador.

“Nunca le he hablado, nunca hable con ningún juez, jueza o magistrado para sugerirles un determinado caso”, dijo.

Con el objetivo de justificar y aclarar sus palabras, el exministro Zaldívar mencionó que es un acto normal que los magistrados se reúnan dos veces al año con el presidente en turno pero también hay varios encuentros a lo largo del año tanto con el titular del Poder Ejecutivo con los demás integrantes del gabinete, lo cual consideró un acto positivo debido a que con ello se enriquece el diálogo entre los poderes a favor del pueblo.

“El dialogo entre poderes no solo es positivo, sino que es necesario”, aseveró.
Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO 

(Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar aseguró que no ha recibido órdenes de parte de AMLO (Cuartoscuro)

A modo de dar más detalles, Arturo Zaldívar ejemplificó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto había por lo menos dos reuniones al año además de la comida de fin de año. Con el expresidente Felipe Calderón ocurría lo mismo y ahora con el mandatario fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no es la excepción; sin embargo, la manera en la que el actual mandatario se expresó sobre este hecho no fue la ideal y por ello es que se había generado tal polémica.

“Secretarios acudían con ministros para convencerlos para tomar decisiones, no solo es normal, es positivo, se trata de que entre poderes se argumente, se dialogue”

Logros durante su gestión

A lo largo de su gestión como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar aseguró que se logró, gracias al acercamiento que tuvo con el presidente López Obrador dar mayor seguridad a los jueces, juezas y magistrados al no solo darles protección gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Marina (Semar), sino que además se blindaban las instalaciones a modo de salvaguardar la vida e integridad de sus miembros.

Asimismo, señaló que se logró proteger el presupuesto al ahorrar 7 mil millones de pesos cada año. Finalmente se dijo, se defendió la autonomía de los jueces y defendió la Reforma Judicial del 2021, por lo que reiteró que nunca había hablado con ningún juez o magistrado a modo de influir en su decisión, enmarcando así que tiene la conciencia tranquila.

“Nunca hubo en mi administración ninguna injerencia”, subrayó.

Arremete contra la Barra de Abogados

En el marco en que el presidente López Obrador destacó en La Mañanera que había habido acercamientos con Arturo Zaldívar, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados lanzó un comunicado de prensa en donde rechazó las declaraciones del presidente y su intervención en la Suprema Corte, por lo cual el ministro en retiro aseguró que ellos siempre han estado ligados a la oligarquía y además se han enfocado en defender los intereses de la derecha.

“La barra es un de los muchos colegios de abogados que hay, hay decenas de colegios de abogados, la barra no es el único y ni siquiera es el más numeroso, la barra siempre ha estado ligada a la oligarquía, nunca han salido a defender a los inocentes, a los indígenas, esa parte de la sociedad no le importa, le importa defender los intereses de la derecha”, dijo.

El exministro respondió a la carta enviada por la Barra de Abogados 

(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
El exministro respondió a la carta enviada por la Barra de Abogados (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

Del mismo modo, Arturo Zaldívar recordó que durante el sexenio de Felipe Calderón él, en su calidad de ministro de la Corte, había sido amenazado y hasta fue víctima de delincuencia tras ser encañonado junto con su familia, situación que la Barra Mexicana, Colegio de Abogados ignoró y hasta guardó silencio, lo que no sucedió con las declaraciones dadas por el tabasqueño desde Palacio Nacional.

La administración de Vicente Fox también fue motivo de mención por parte del ministro en retiro, ya que aseguró que el militante del Partido Acción Nacional (PAN) había desayunado con el entonces presidente de la Corte, Mariano Azuela con quien pactó dejar sin fuero a AMLO.

“La barra se puso a favor del desafuero, no tiene ninguna autoridad moral, sino abogados y hacen un contundente comunicado con afirmaciones sin siquiera haberse tomado la modestia de haberme escuchado a mi”.

Antes de terminar su intervención, Arturo Zaldívar insistió en que no había influido en la decisión de los ministros reiterando que su conciencia está en paz.

“Tengo mi conciencia tranquila. Yo no estoy de ningún modo descalificando lo que dijo el presidente, quizás estoy diciendo que la manera en que lo dijo, no es la correcta. No esta diciendo nada distinto”, concluyó.