Quiénes podían tomar pulque antes de la llegada de los españoles a Tenochtitlan

En la época prehispánica, solo había una celebración en la que todas las personas podían beber pulque

Compartir
Compartir articulo
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

El pulque es una bebida originaria de México que en la actualidad cualquier persona puede beber. Sin embargo, no siempre fue así, pues en la época prehispánica, el pulque era una bebida que solamente algunas personas podían beber.

Y es que, según las crónicas y códices del siglo XVI, antes de la conquista de los españoles en la Cuenca de México, el consumo de esta bebida era restringido y se ofrendaba a los dioses en cántaros pequeños. Los ancianos lo podían consumir, al igual que los enfermos, las mujeres recién paridas y los hombres que realizaban faenas pesadas.

Quienes nacían el día dedicado a uno de los dioses de esa bebida, Ometochtli o 2 Conejo, estaban predestinados a embriagarse el resto de su vida. Únicamente, cuando se celebraba la fiesta del décimo mes, dedicada a los muertos, todos los adultos podían beberlo, y era un día de grandes borracheras.

¿Cuál es el origen del pulque?

Hay distintas versiones en torno al origen del pulque. Una de las más recurrentes en las fuentes etnohistóricas narra que la bebida fermentada se descubrió en la mítica Tollan, donde su dirigente y sacerdote, Quetzalcóatl o Ce Ácatl Topiltzin, fue convencido por Tezcatlipoca y otros dioses contrarios al gobernante y que pugnaban por los sacrificios humanos, de que beba pulque; una vez que se embriaga, Ce Ácatl abandona Tula debido a su vergüenza.

Con motivo de las fiestas patrias se creó un pulque de chile en nogada y en este lugar lo puedes encontrar

Foto:
Cuartoscuro
Con motivo de las fiestas patrias se creó un pulque de chile en nogada y en este lugar lo puedes encontrar Foto: Cuartoscuro

¿Cómo se prepara el pulque?

El pulque es una bebida embriagante obtenida a partir de la fermentación del aguamiel, la savia fresca extraída del maguey. Su preparación se inicia con la extracción de esta savia de la planta, seguida de un proceso de fermentación que dura uno o dos días. El pulque ha tenido un significado cultural y ritual profundo en las sociedades mesoamericanas, asociado con deidades como Mayahuel y Quetzalcóatl.