Quién es Osterlen Salazar Beltrán, el primo de los hijos de AMLO señalado por tener contratos millonarios con Pemex

Osterlen Salazar Beltrán ha recibido contratos con Pemex por 190 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Osterlen y Pedro Salazar Beltrán han obtenido contratos con Pemex a través de una empresa. . REUTERS/Raquel Cunha
Osterlen y Pedro Salazar Beltrán han obtenido contratos con Pemex a través de una empresa. . REUTERS/Raquel Cunha

La familia del presidente Andrés Manuel López Obrador está nuevamente en el ojo público, luego de que Osterlen y Pedro Salazar Beltrán, primos de Andrés, Gonzalo y José Ramón López Beltrán, fueran ligados a una serie de contratos millonarios con Pemex.

Una investigación de LatinUs reveló que los primos de Gonzalo, Andrés y José Ramón López Beltrán recibieron contratos con la petrolera a través de su empresa, Servicios Integrales de Teapa.

Esta empresa, según lo reveló el medio de comunicación, es propiedad de Osterlen Salazar Beltrán y los contratos que él ha recibido con Pemex ascienden a 190 millones de pesos durante el actual sexenio, pese a que anteriormente no figuró como contratista de esta empresa liderada por otro tabasqueño, Octavio Romero Oropeza.

Servicios Integrales de Teapa, empresa de los primos de los López Beltrán, recibió dos contratos con Pemex. (GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Servicios Integrales de Teapa, empresa de los primos de los López Beltrán, recibió dos contratos con Pemex. (GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

La empresa fue fundada en el año 2006 ha logrado colocarse entre las favoritas de Pemex gracias a la influencia de Andrés López Beltrán y de Gonzalo López Beltrán, esto de acuerdo con audios de Amílcar Olán, amigo de los hijos del presidente.

La investigación también señala que Osterlen y su hermano Pedro son parte fundamental en los contratos que Amílcar Olán tiene en distintas dependencias y obras del gobierno federal, pero también con algunos gobiernos estatales emanados de Morena.

En los audios en poder de LatinUs, se revela que tanto Osterlen como Pedro Beltrán Salazar ayudan a Amílcar en sus negocios.

“Hasta de lado nos vamos a ir con el billetal que va a entrar”, se pued eescuchar en una de las llamadas entre Amílcar y Pedro Salazar Beltrán al hablar sobre una reunión con empresarios y consorcios para que la obra del Tren Maya sea concluida en tiempo y forma.

Andrés Manuel López Beltrán ha sido señalado por ayudar a sus amigos a obtener contratos en el gobierno de su papá.   (CUARTOSCURO)
Andrés Manuel López Beltrán ha sido señalado por ayudar a sus amigos a obtener contratos en el gobierno de su papá. (CUARTOSCURO)

La investigación periodística ubicó documentos de Pemex en los que se ve que Osterlen, junto a su empresa Servicios Integrales de Teapa S.A. de C.V. obtuvieron contratos por 190 millones de pesos en 2022, para la entrega de equipo especial para controlar presión en pozos petroleros.

Hasta la fecha estos contratos se encuentran vigentes y se está pendiente de entrega parte de los materiales para la petrolera.

Otro de los negocios en los que está involucrada la empresa de Osterlen Beltrán Salazar es el traslado de balasto que se usa para las vías del Tren Maya, un negocio con el que Amílcar Olán ha logrado tener jugosas ganancias.