Motosicarios atacan una taquería de Garibaldi en la CDMX; hay al menos tres heridos

En 2018 se registró un violento multihomicidio en esta misma plaza

Compartir
Compartir articulo
Imagen referencial de la Plaza Garibaldi de noche, en la CDMX. (X/@martibatres)
Imagen referencial de la Plaza Garibaldi de noche, en la CDMX. (X/@martibatres)

La plaza Garibaldi, en la zona centro de la Ciudad de México, fue escenario de un ataque armado la noche del 20 de febrero que dejó un saldo de por lo menos tres personas heridas.

Según reportes preliminares compartidos por los periodistas Paco Guizar y Antonio Nieto, dos sujetos que viajaban en una motocicleta dispararon en contra de un par de hombres que se encontraban en un puesto de birria de la explanada, a un costado del Museo del Tequila.

Aparentemente, fueron al menos diez balas las que los agresores detonaron en contra de sus víctimas, de 28 y 30 años de edad, quienes sufrieron lesiones de gravedad. Ambos individuos, cuya identidad no se ha revelado, fueron trasladados al Hospital General Balbuena por ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Derivado de este ataque, trascendió que una mujer habría sido alcanzada por una bala perdida que le provocó una herida en la pierna.

Pese a la movilización de los cuerpos policiacos desplegada tras la balacera, los responsables escaparon con dirección a la zona de Tepito, según informes extraoficiales. Aunque el operativo contempló un monitoreo de las cámaras de seguridad, no ha habido ninguna detención.

El ataque ocurrió en las inmediaciones del Museo del Tequila y el Mezcal. (Google Maps)
El ataque ocurrió en las inmediaciones del Museo del Tequila y el Mezcal. (Google Maps)

Al momento de la presente publicación, ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) ni la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) han emitido un pronunciamiento que permita conocer más detalles respecto a estos hechos. De igual forma, no hay información pública sobre la identidad de los atacantes ni el móvil de la agresión.

La vez que La Unión Tepito desató el terror en Garibaldi

El 14 de septiembre de 2018, en plena víspera de las celebraciones por el Día de la Independencia, seis sicarios de La Unión Tepito perpetraron un ataque armado en la plaza de Garibaldi —abarrotada por los festejos— que dejó seis muertos y siete heridos.

Presumiblemente, el ataque estaba dirigido contra Sergio Flores Concha, alias ‘El Tortas’ o ‘Comandante T’, líder de la Fuerza Anti Unión que se encontraba en un salón de Garibaldi.

Acorde con las investigaciones, uno de los involucrados en dicha balacera sería Víctor Hugo Ávila Fuentes, alias ‘Huguito’, uno de los miembros más sanguinarios de La Unión que se convirtió en objetivo prioritario de las autoridades capitalinas. A principios de febrero de 2024, la Fiscalía de la CDMX anunció una recompensa de hasta medio millón de pesos a cambio de información que permita su captura.