Las razones de Patricia Mercado para abandonar la campaña de Álvarez Máynez

La senadora de MC aseguró que no dejará el partido naranja pese a su baja en la contienda presidencial

Compartir
Compartir articulo
La senadora ya había sido candidata a la presidencia en 2006. (X/@Pat_MercadoC)
La senadora ya había sido candidata a la presidencia en 2006. (X/@Pat_MercadoC)

A menos de cinco meses para que se lleve a cabo la elección presidencial, Patricia Mercado, senadora de la República, dejó su cargo como vocera de la campaña de Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

El pasado 20 de febrero, la legisladora del partido naranja habría utilizado sus redes sociales para anunciar su retiro de la campaña presidencial, pese a ello, no dio explicaciones sobre el por qué habrían sido los motivos a poco tiempo de la contienda federal.

Ante esto, la funcionaria fue cuestionada por medios de comunicación con quienes aseguró que su salida no representa un rompimiento con el partido, como se habría insinuado. Patricia Mercado indicó que dentro del equipo de Álvarez Máynez hubo diferencias, no obstante, no entró en detalle sobre los problemas.

Patricia Mercado se integró al equipo del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano por invitación de Máynez . Foto: X/@AlvarezMaynez
Patricia Mercado se integró al equipo del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano por invitación de Máynez . Foto: X/@AlvarezMaynez

La emecista destacó que en la fuerza naranja hay integrantes que no están de acuerdo con las candidaturas que han elegido las dirigencias, no obstante, aseguró que estas diferencias son comunes dentro de los partidos, pues “los lugares no alcanzan para todos”. Pese a ello, reafirmó su respaldo y acompañamiento a MC fuera de la campaña presidencial.

“Hay decisiones que se tomaron, algunos están más conformes que otros, son cuestiones que se toman por unos cuantos (...) mi planteamiento fue que no puedo ser vocera, las diferencias las podemos tener, pero no seré vocera de la campaña en ese sentido. Es todo lo que puedo decir”, destacó ante medios este 21 de enero.

A través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, la senadora de MC habría anunciado su salida del equipo de Máynez, a quien calificó como un candidato preparado para continuar con la tarea, la cual será compartida por todos los integrantes de la fuerza.

La senadora milita en Movimiento Ciudadano desde 2009, cuando el partido se llamaba Convergencia. Foto: Facebook/Patricia Mercado
La senadora milita en Movimiento Ciudadano desde 2009, cuando el partido se llamaba Convergencia. Foto: Facebook/Patricia Mercado

“He concluido mi responsabilidad en la Coordinación del programa de gobierno “Una nueva visión de país” en la campaña presidencial de Movimiento Ciudadano. El candidato cuenta con los insumos para salir a hacer propuestas concretas a partir del 1 de marzo, con base en la plataforma electoral y programa de gobierno que construimos en colectivo a lo largo de dos años. Es responsabilidad de todas las candidaturas de MC en el país ser congruentes con esos compromisos. A partir de hoy dejo también de ser vocera de la campaña, debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda”, sostuvo en su publicación.

La senadora resaltó que fue el propio candidato presidencial quien habría extendido la invitación para ser la coordinadora de su nuevo proceso político, luego de haber asumido la precandidatura tras la salida de Samuel García, gobernador de Nuevo León.

“Patricia ha sido inspiración y referencia en la lucha por un México de iguales. Hoy, frente al reto más importante de mi vida, caminamos juntos”, escribió en ese entonces el aspirante presidencial”, indicó el emecista en su anuncio.

Jorge Álvarez Máynez reaccionó a la salida de Patricia Mercado como su vocera de campaña.| Captura de pantalla
Jorge Álvarez Máynez reaccionó a la salida de Patricia Mercado como su vocera de campaña.| Captura de pantalla

Hasta ahora, tras la renuncia de la legisladora, Álvarez Máynez no ha dado a conocer a su nueva o nuevo coordinador. No obstante, agradeció a su compañera, a quien calificó como una funciona ejemplar. A través de redes sociales, el emecista compartió un mensaje tras la renuncia de Patricia Mercado.

“Lo único que tengo por Patricia Mercado es gratitud. Es una política íntegra, sensata y ejemplar. Lo nuevo también debe de ser tener otra actitud hacia la diversidad de opiniones y capacidad para dialogarlas. Precisamente por ser como es, decidí caminar a su lado y con su ejemplo”, sostuvo.