Deportan a guatemalteco del Cártel de Sinaloa que importaba precursores de fentanilo desde China

Jason Antonio Yang fue detenido en Chiapas y es requerido por EEUU debido a su implicación en actividades de narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Jason Antonio Yang enfrenta cargos en la Corte del Distrito Medio de Florida (Foto: Ministerio Público de Guatemala)
Jason Antonio Yang enfrenta cargos en la Corte del Distrito Medio de Florida (Foto: Ministerio Público de Guatemala)

Autoridades de México deportaron a Jason Antonio Yang López, un guatemalteco implicado en actividades de narcotráfico que está relacionado con el Cártel de Sinaloa, mismo que es requerido por la justicia de Estados Unidos (EEUU).

El hombre de 42 años fue deportado desde México a través de la frontera del municipio de Ayutla, en Tecún Umán, del departamento de San Marcos. Una vez entregado a las autoridades de Guatemala, fue supervisado por paramédicos, pues dijo padecer hipertensión por las condiciones climatológicas del lugar.

El Ministerio Público de Guatemala informó que esta deportación es con fines de extradición, toda vez que Jason enfrenta cargos en la Corte del Distrito Medio de Florida por el delito de conspiración para importar 400 gramos o más de una sustancia que contiene fentanilo.

Jason operaba para el Cártel de Sinaloa con el objetivo de importar grandes cantidades de precursores químicos de fentanilo que eran adquiridos en China, principalmente. Estas sustancias eran enviadas al continente americano para la fabricación del opioide sintético en laboratorios clandestinos y posteriormente era contrabandeado a territorio estadounidense.

Jason Antonio Yang importaba precursores químicos de fentanilo desde China
(Foto: especial)
Jason Antonio Yang importaba precursores químicos de fentanilo desde China (Foto: especial)

“La investigación identificó al requerido como coordinador de los envíos con sede en Guatemala de los cargamentos de N-fenilpiperidin-4-amina-diclorhidrato (4-AP), desde China hasta México, donde sería procesado en fentanilo para su venta a compradores en EEUU y otros lugares”, detallaron las autoridades guatemaltecas.

Jason Antonio fue detenido el 18 de febrero en territorio mexicano. Su arresto se realizó en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Tapachula, Chiapas, donde quedó a disposición de la Fiscalía estatal.

El ciudadano guatemalteco había sido sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU el 30 de enero de 2023. Esto debido su responsabilidad en el tráfico de precursores químicos para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas.

En aquella ocasión, la OFAC sancionó a tres personas en total. Entre ellas se encontraban dos mexicanos identificados como José Ángel Rivera Zazueta y Nelton Santiso Águila.

Jason Antonio López fue sancionado por la OFAC a finales de enero de 2023 (Foto: OFAC)
Jason Antonio López fue sancionado por la OFAC a finales de enero de 2023 (Foto: OFAC)

Se informó que Rivera Zazueta es líder de una organización dedicada a la fabricación y tráfico de drogas con sede en Culiacán, el principal bastión del Cártel de Sinaloa. Se le relaciona con el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Asimismo, su red criminal se extiende a EEUU, América del Sur, Europa, Asia, África y Australia.

“Rivera Zazueta ha trabajado en colaboración directa con la empresa de transporte de productos químicos china Shanghai Fast-Fine Chemicals, que ha sido designada por la OFAC, la cual ha enviado diversos precursores químicos a organizaciones de narcotráfico en México para la producción ilegal de fentanilo”, detalló la OFAC.

Nelton Santiso fue identificado como socio de Zazueta, al igual que Yang López, por lo que también están implicados en la importación de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas.

El Cártel de Sinaloa es una de las principales organizaciones criminales de México implicadas en la producción y tráfico de fentanilo, el opioide sintético que ha generado una crisis de salud pública en EEUU debido a las muertes por sobredosis que se han derivado de su consumo.