Sentencian a mujer ligada al Cártel de Sinaloa que operaba en CDMX

Alondra fue capturada tras un cateo en la colonia Lomas de Chapultepec

Compartir
Compartir articulo
Alondra Xissel pasará poco más de 9 años tras las rejas 
(Foto: FGR)
Alondra Xissel pasará poco más de 9 años tras las rejas (Foto: FGR)

Alondra Xissel Lozano Leal, una mujer relacionada al Cártel de Sinaloa fue sentenciada a nueve años de prisión luego de que las autoridades la hallaron penalmente responsable de los delitos de delitos contra la salud en modalidad de comercio, así como posesión de armamento de uso exclusivo de las autoridades.

Dicha mujer fue detenida luego de un cateo realizado por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional en la colonia Lomas de Chapultepec, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la capital del país el pasado mes de septiembre de 2022.

Los uniformados arrestaron a Alondra Xissel y aseguraron una arma de fuego larga y tres cortas, así como 305 cartuchos y dos cargadores, todo lo anterior de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Las autoridades la detuvieron tras un cateo en la Miguel Hidalgo 
(Foto: X/@FGRMexico)
Las autoridades la detuvieron tras un cateo en la Miguel Hidalgo (Foto: X/@FGRMexico)

De igual manera las autoridades encontraron dosis de cocaína, marihuana y de éxtasis (MDA). En una de las imágenes compartidas por las autoridades se pudo ver que había máquinas contadoras de billetes, así como dinero en efectivo, basculas grameras y equipos computacionales.

Pasará años en Santa Martha Acatitla

Posterior a su arresto la mujer, y otras personas, fue vinculada a proceso y fue entonces cuando surgieron reportes que apuntaban a que ella se dedicaba al trasiego y venta de drogas en la Ciudad de México.

Ahora Alondra Xissel estará recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) durante el lunes 19 de febrero.

“El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud, obtuvo los datos de prueba suficientes para que el Juez dictara pena de nueve años dos meses de prisión, la cual deberá cumplir en el Centro Femenil de Reinserción Social, Santa Martha Acatitla”
La mujer pasará poco más de 9 años en Santa Martha 
(Foto: Facebook@peraltarbk)
La mujer pasará poco más de 9 años en Santa Martha (Foto: Facebook@peraltarbk)

No es el único arresto ligado al crimen organizado realizado en Lomas de Chapultepec, pues en febrero de 2023 fue detenido el presunto hermano de Rafael Caro Quintero. Sin embargo, familiares del capo negaron alguna relación con Carlos “N”.

El mismo día que las autoridades informaron la condena en contra de la mujer ligada al Cártel de Sinaloa tambien surgió información sobre el arresto en Chiapas de Jason Antonio “Y”, un hombre que fue sancionado por autoridades de Estados Unidos debido a que estaría relacionado con José Ángel Rivera Zazueta, alias El Flaco.

Este último sujeto fue identificado como un operador de Ismael El Mayo Zambada, quien a su vez fue acusado de manera formal por tráfico de fentanilo el pasado jueves 15 de febrero.

“Zambada fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas”, se puede leer en el informe publicado por el Departamento de Justicia de EEUU.

'El Mayo' Zambada es identificado como líder y fundador del Cártel de Sinaloa 
(archivo Infobae)
'El Mayo' Zambada es identificado como líder y fundador del Cártel de Sinaloa (archivo Infobae)

El Cártel del Pacífico opera en diversos puntos del país, incluso el pasado 7 de febrero las autoridades de la CDMX informaron que en últimos meses han sido capturados detenidos diversos sujetos ligados a grupos criminales, tales como líderes de la Familia Michoacana, así como un miembro del Cártel de Sinaloa.

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó sobre la captura de Eduardo felipe “N”, un hombre identificado como el encargado de la compra y venta de drogas y armamento, así como un generador de violencia.

Según información de AC Consultores, el Cártel de Sinaloa cuenta con presencia en 24 entidades del país, siendo superados por sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, que opera en 28.