Internet y telefonía gratuita de la CFE: ¿Quiénes podrán usar este servicio?

Esta iniciativa buscará brindar mayores facilidades para que zonas marginadas puedan tener acceso al internet

Compartir
Compartir articulo
Esta iniciativa buscará brindar mayores facilidades para que zonas marginadas puedan tener acceso al internet.

Foto: Jovani Pérez
Esta iniciativa buscará brindar mayores facilidades para que zonas marginadas puedan tener acceso al internet. Foto: Jovani Pérez

En épocas donde el internet se vuelva cada vez más indispensable en la vida cotidiana y dónde a su vez, no es una herramienta al alcance de toda la sociedad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha otorgado autorización a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) para realizar cambios y adiciones en sus condiciones de concesión, según un comunicado emitido el 14 de febrero.

Este ajuste regulatorio permitirá a la entidad gubernamental ofrecer servicios de telecomunicaciones enfocados en poblaciones vulnerables, sin buscar lucro en determinadas áreas del país. La actualización en el marco normativo faculta a CFE TEIT a enfocarse en la provisión de servicios a individuos mayores de 14 años que residen en áreas designadas como de atención prioritaria, lo cual comprende regiones con niveles significativos de marginación y rezago social.

La concesión única para uso público otorgada a CFE-TEIT no tiene fines de lucro y le ha permitido proveer servicios a usuarios finales que no tienen acceso a alguna oferta comercial, de conformidad con los fines y atribuciones bajo los cuales fue creado dicho concesionario.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó el adicionar condiciones al alcance del internet en zonas marginadas.

Foto: Captura de pantalla, X/IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó el adicionar condiciones al alcance del internet en zonas marginadas. Foto: Captura de pantalla, X/IFT

La decisión respalda un esfuerzo por incrementar la inclusión digital en sectores de la población que históricamente han tenido un acceso limitado a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), considerando estos como un derecho humano esencial.

Según señaló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, el rango de edad de beneficiarios potenciales se establece entre los 14 y 65 años, identificando así el segmento poblacional que podría verse más favorecido por esta medida en términos de acceso a la información y al conocimiento.

Condiciones por parte de la IFT para poder ampliar el alcance de internet del CFE.

Foto: ift.org
Condiciones por parte de la IFT para poder ampliar el alcance de internet del CFE. Foto: ift.org
Con dichas condiciones impuestas por el IFT, se garantiza que CFE-TEIT provea los servicios a personas que no cuentan con recursos económicos para adquirirlos y no son parte de la demanda atendida por el mercado. Se prestarán servicios sin fines de lucro a personas que actualmente no forman parte del mercado por falta de recursos, por lo que no se identifican riesgos a la competencia. Se establece un límite máximo basado en evidencia sobre el número potencial de personas a atender.

De esta manera, se espera que el impacto pueda tener un buen alcance entre diferentes comunidades, especialmente en sociedades marginadas y en situación de vulnerabilidad económica.