¿Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez? Encuesta revela cerrada disputa entre ambas aspirantes a la Presidencia

La encuesta de México Elige también reveló quién es la aspirante a la Presidencia mejor preparada, más honesta y más capaz

Compartir
Compartir articulo
México podrá tener por primera vez una presidenta mujer (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
México podrá tener por primera vez una presidenta mujer (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

En las próximas horas las aspirantes y el aspirante a la Presidencia de la República presentarán su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que de ser aprobado, les permitirá iniciar con su campaña el próximo 1 de marzo y aparecer en las boletas electorales.

Para este año, se prevé que sean tres las aspirantes presidenciales luego de que ninguno de los aspirantes a la candidatura independiente logró recabar las firmas necesarias para aparecer en la boleta.

De tal forma que la contienda presidencial tendrá en la boleta a Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Maýnez de Movimiento Ciudadano.

A casi cuatro meses de las elecciones presidenciales, las encuestas siguen siendo un termómetro de la percepción que la población tiene sobre las tres aspirantes presidenciales. Muchos de los levantamientos de información siguen marcando una tendencia favorable para Claudia Sheinbaum.

Pese a lo cerrado de la elección, de acuerdo con la encuesta de México Elige, Claudia Sheinbaum lidera las preferencias. EFE/ Francisco Guasco
Pese a lo cerrado de la elección, de acuerdo con la encuesta de México Elige, Claudia Sheinbaum lidera las preferencias. EFE/ Francisco Guasco

De acuerdo con la encuesta realizada por México Elige, Claudia Sheinbaum tiene una preferencia del 51.6%, con lo que mantiene la ventaja de 8 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, quien tiene un 43.6 % de las preferencias.

Detrás de ambas aspirantes presidenciales se encuentra Jorge Álvarez Máynez, quien fue anunciado el pasado 9 de enero como nuevo presidenciable de Movimiento Ciudadano en sustitución de Samuel García. En el caso del emecista, las preferencias lo colocan con apenas un 3.2 % de las preferencias.

Ven a Sheinbaum más capaz y mejor preparada

La encuesta de México Elige también mide algunas otras cuestiones, como la capacidad de todas y cada una de las aspirantes, su preparación, autenticidad e incluso la precisión de su desempeño en los debates presidenciales.

De acuerdo con el informe dado a conocer el 11 de febrero, la población estima que Claudia Sheinbaum tendrá un mejor desempeño en los tres debates presidenciales con un 44.7% de las preferencias; le sigue Xóchitl Gálvez con un 43.8 por ciento.

Xóchitl Gálvez ha logrado despuntar en vísperas del inicio de las campañas presidenciales. (Prensa/Xóchitl Gálvez)
Xóchitl Gálvez ha logrado despuntar en vísperas del inicio de las campañas presidenciales. (Prensa/Xóchitl Gálvez)

Jorge Álvarez Máynez se posiciona en el tercer puesto con un 3.6% de las preferencias, mientras que un 3.6 % optó por señalar con un “no sé”.

Sobre la capacidad, Sheinbaum Pardo se impone en un 53% sobre un 51.9% de Xóchitl Gálvez y 29.8 % de Jorge Álvarez Máynez; en su preparación, la aspirante de Morena se posiciona como líder en un 62.2 %, la senadora con licencia del PAN con 56.3 y el emecista con 33.7 por ciento.

Mientras que en cuanto a la honestidad, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tuvieron la misma cantidad de menciones, con un 51.8 %, mientras que Álvarez Máynez tuvo un 28.5%; mientras que en cuanto autenticidad, la panista lidera las menciones con un 53.3%, seguida por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México con 49.7%.