Por este motivo, las hijas gemelas de ‘El Chapo’ Guzmán estuvieron presentes en su audiencia en EEUU

Emaly Guadalupe y María Joaquina estarían presentes en la corte para ablandar al jurado de EEUU

Guardar
Por este motivo, las hijas
Por este motivo, las hijas gemelas de 'El Chapo' estuvieron presentes en su audiencia (Infobae)

Emaly Guadalupe y María Joaquina, las hijas gemelas de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, estuvieron presentes en algunas de las audiencias de su padre en Estados Unidos, quien de 2017 a 2019, estuvo en medio de un proceso para conocer su sentencia, luego de ser capturado en México en 2016.

La menores de entonces 7 años de edad, llamaban la atención de los reporteros, quienes no dejaban de capturar los gestos de ‘El Señor de la montaña’ con ellas, quienes siempre llegaban a la corte vestidas de forma similar, con el objetivo de ablandar a los jueces.

Y es que en el recinto se trataban temas de corrupción, cargamentos de droga, torturas y asesinatos, algo que ellas no lograban entender por su corta edad, sin embargo, ese no era el ambiente para que estuvieran, por lo que el sueño y el cansancio aparecía durante el proceso.

“Cada vez que las presentaba en la corte, las llevaba vestidas de modo idéntico de pies a cabeza, la prensa se daba revuelo con los gestos y saludos entre el padre criminal y las niñas durante las audiencias, donde se hablaba de corrupción, cargamentos de droga, torturas y asesinatos, Joaquina es muy parecida a su padre, mientras que Emaly es idéntica a Emma, en carácter y todo, señaló una persona que las trató de cerca en aquella época”, narra la periodista Anabel Hernández en su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’.

Emma Coronel lloró al conocer
Emma Coronel lloró al conocer las condiciones en las que tenían a 'El Chapo' en el Altiplano (Infobae)

Anabel Hernández en el libro donde Emma Coronel es la protagonista menciona que las niñas habrían sido utilizadas para que el jurado tuviera compasión del padre, quien aún no conocía su sentencia y esperaban que esta no fuera tan dura, pero al final terminó por ser condenado a cadena perpetua y 30 años.

La presencia de las menores no habría funcionado y en actualidad el exlíder sigue en las entrañas del ADX Florence, en el estado de Colorado.

“Las niñas, de apenas siete años, debían ser un ingrediente para ablandar al jurado, por lo que su madre las hacía permanecer en las largas audiencias que habrán sido soporíferas para ellas”, argumentó la también escritora.

Así reaccionaban las hijas de ‘El Chapo’ al ver a su padre en televisión

Según palabras de Emma a Anabel, María Joaquina y Emaly crecieron viendo a su padre en las noticias, y cuando eso ocurría acostumbraban correr y abrazar el televisor, incluso cuando Guzmán estaba con ellas las alentaba para que lo hicieran, sin entender que hablaban cosas malas de su progenitor.

“Describió con absoluta tranquilidad como creciendo viendo que su papá salía en televisión, cuando eso ocurría corrían y abrazaban la pantalla, ciertamente lo que se decía de él no era positivo, pero cuando ‘El Chapo’ estaba presente las alentaba siempre era de que cuando se miraba en la televisión decías ‘mira, allá está tu papá en la televisión’”, escribió Anabel en su libro ‘Emma y las otras Mujeres del Narco’.