La inspiradora historia de Campanita, la yegua anciana del Estado de México que desafió al maltrato

La yegua sirvió durante toda su vida a su antiguo dueño, quien la utilizaba para jalar una pesada carreta a pesar de estar parcialmente ciega

Guardar
La asociación Animales Libres AC
La asociación Animales Libres AC rescató a Campanita, una yegua ciega, que pasó 18 años jalando una carreta. (Instagram/sereslibres_mx)

Campanita es una yegua anciana que durante más de 18 años sufrió a causa de que su antiguo dueño la obligaba a jalar de una pesada carreta a pesar de estar casi ciega hasta que Seres Libres A.C., fundación de rescate de animales, la libró de su tortura y le otorgó una nueva oportunidad.

La yegua fue intercambiada por un motocarro y ahora vive dentro del santuario de la fundación basada en Texcoco, Estado de México, donde habitan cientos de animales, principalmente equinos, rescatados de situaciones similares.

Su historia le tocó el corazón a miles de personas a través de redes sociales, mismas que aplaudieron y apoyaron la causa de la organización que se encarga de ver por aquellos seres sintientes que comúnmente son explotados en trabajos forzados y que son subestimados por ser considerados como ganado o “animales de trabajo”.

El animal que rompió las cadenas del maltrato

Gracias a Seres Libres AC,
Gracias a Seres Libres AC, Campanita goza de una segunda oportunidad lejos del maltrato. (Instagram/sereslibres_mx)

El 12 de febrero, la organización Seres Libres compartió en la red social TikTok un video con el que recordaron el emotivo rescate de Campanita, una yegua anciana de más de 20 años que trabajó jalando una “pesada carreta” durante prácticamente toda su vida.

En el clip, las voluntarias de la organización mencionan que la yegua no podía jalar la carreta “ni un segundo más”, y que, debido a la forma en la que caminaba, tambaleándose de lado a lado, “estaba a punto de desplomarse”.

Agregaron que por 18 años, Campanita trabajó a pesar de ser parcialmente ciega, hecho que dejaba en claro que sus antiguos dueños únicamente se preocupaban por la capacidad de carga que la yegua les pudiera ofrecer.

En el sitio web de la asociación, los miembros informaron que Campanita fue liberada junto a Rocky el 5 de febrero luego de que durante meses de planeación y negociación, lograrán intercambiarlos por un motocarro con su antiguo dueño, quien se comprometió a no volver a usar a caballos para jalar una carreta.

Los trabajadores del santuario esperaban en ese entonces que sus acciones sirvieran para generar un impacto con el que las personas consideraran sustituir a equinos con vehículos de motor.

Gracias a esta acción, Campanita ahora goza de una nueva vida en libertad dentro del santuario de la organización. En el clip de TikTok es posible observarla correr y disfrutar al lado de su “novio”.

“Es libre y feliz. Vive tranquila y disfruta de su retiro”, añadieron las autoridades del santuario mientras se observa a Campanita degustar de una zanahoria.

La labor de la organización no se detuvo en el rescate de Campanita, pues a finales de 2022 anunciaron a través de Facebook que la yegua fue llevada al Hospital de Equidos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de atender una úlcera en su ojo izquierdo.

Las autoridades del refugio acotaron que los veterinarios le colocaron un implante de membrana amniótica mediante una intervención novedosa y agradecieron “infinitamente” a todos los médicos involucrados en devolverle la visión a la yegua.

“Siempre daremos lo mejor para ellos, porque algún día una persona los usó y creyó que su vida no valía. Hoy les hacemos saber que valen mucho y que existimos personas capaces de hacer todo por ellos”, concluyeron en la publicación.

El santuario hogar de historias de maltrato

El santuario se convirtió en
El santuario se convirtió en el hogar de cientos de animales rescatados. (Instagram/sereslibres_mx)

Seres Libres es una fundación que fue creada por Renata Valencia y Elizabeth Soto, constituida legalmente en el gobierno mexicano en abril de 2020, según información disponible en su portal de Internet.

Su principal objetivo es salvar animales de situaciones extremas de abuso, maltrato y abandono. También, concientizan a la ciudadanía sobre el correcto trato de los seres sintientes.

Además de reubicar a perros y gatos rescatados, los voluntarios de Seres Libres operan un santuario donde los animales, principalmente equinos, pueden disfrutar del resto de sus días después de sobrevivir años de explotación y abusos.