‘El Mayo’ Zambada o ‘El Chapo’ Guzmán: ¿Quién fue el primer líder del Cártel de Sinaloa en traficar fentanilo?

En días recientes, EEUU presentó una quinta acusación formal contra Zambada García por tráfico de fentanilo, la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años

Compartir
Compartir articulo
El Mayo y El Chapo, líderes más reconocidos del Cártel del Pacífico.  (Foto: Steve Allen)
El Mayo y El Chapo, líderes más reconocidos del Cártel del Pacífico. (Foto: Steve Allen)

Aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha señalado a ‘Los Chapitos’ como los responsables de la “operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”, las autoridades también siguen de cerca los pasos de otros que están involucrados en la producción del opioide sintético. Tal es el caso de Nemesio Oseguera Cervantes, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el líder más longevo del Cártel de Sinaloa. Pero, ¿quién fue el primero en ingresar a este negocio?

Reportes oficiales refieren que el Cártel de Sinaloa comenzó a producir y distribuir fentanilo en 2014, cuando Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aún se encontraba al frente de la organización criminal junto a su principal socio, ‘El Mayo’.

Sin embargo, declaraciones de Dámaso López Serrano, exmiembro del Cártel de Sinaloa, apuntan a que los líderes del también conocido Cártel del Pacífico ingresaron al negocio del opioide sintético después del CJNG, cuyos orígenes datan en 2009.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa son señalados como los responsables del tráfico de fentanilo en EEUU. (Crédito: Infobae México | Jesús Avilés)
El CJNG y el Cártel de Sinaloa son señalados como los responsables del tráfico de fentanilo en EEUU. (Crédito: Infobae México | Jesús Avilés)

Fue en octubre pasado cuando el ‘Mini Lic’, como también es conocido, reveló en entrevista con la periodista mexicana Anabel Hernández que el Cártel de Sinaloa tuvo conocimiento del fentanilo a finales de 2014; es decir, hace 10 años.

Esto después de que se les informara que grupos criminales de Michoacán y Jalisco ―bastiones principales de ‘El Mencho― obtenían ganancias millonarias a través del tráfico de una nueva droga.

““En aquel entonces eso se le conocía no como fentanilo, le decían chiva sintética o heroína sintética, así era como se conocía, que rendía mucho más, que se sacaban mucho más ganancias”, declaró el ahora testigo protegido de la justicia estadounidense.

Dámaso López Serrano se convirtió en uno de los principales testigos en EEUU contra Los Chapitos. (X/@LuisKuryaki)
Dámaso López Serrano se convirtió en uno de los principales testigos en EEUU contra Los Chapitos. (X/@LuisKuryaki)

‘El Chapo’ Guzmán inició la producción de fentanilo: ‘Mini Lic’

De acuerdo con el hijo de Dámaso López Núñez, antiguo socio de ‘El Chapo’ Guzmán, el primero del Cártel de Sinaloa en aventurarse en la producción del opioide fue Guzmán Loera.

“Envían a a una persona a China y empieza a investigar. Se contacta con una persona allá donde le explica cómo, el proceso, por qué, los costos, regresa a Sinaloa y les explica: es así, se le saca así, se vende en tanto. En ese momento, quien empezó con la producción fue ‘El Chapo’. Luego ‘El Mayo’ Zambada”, aseguró.

El testimonio del ahora exnarcotraficante coincide con registros judiciales de EEUU, que señalan que los hijos de Guzmán Loera supuestamente asumieron el papel anterior de su padre como líderes del Cartel de Sinaloa, por lo que habrían continuado con el negocio.

Otras de las declaraciones de gran relevancia del ‘Mini Lic’ fue la que apuntó que Zambada García supuestamente había abandonado la producción de este estupefaciente en algún punto, “después de que EEUU empezó a presionar”.

'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
'Los Chapitos' son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

No obstante, aunque dicha versión fue la más aceptada durante los últimos meses, en días recientes el Distrito Este de Nueva York informó la presentación de una quinta acusación formal contra ‘El Mayo’, en esta ocasión por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.

“Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cartel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”. afirmó el fiscal federal Breon Peace el pasado 15 de febrero.

En la actualidad, el Departamento del Estado de EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Zambada García.

Mientras tanto, ‘El Chapo’ cumple una cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad del país de las barras y estrellas.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue ingresado a ADX Florence, Colorado, en 2019. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)
Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue ingresado a ADX Florence, Colorado, en 2019. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)