Cuál es la colonia más peligrosa en la alcaldía Cuauhtémoc

Esta es la zona más riesgosa de toda la demarcación y lidera la lista en materia de homicidios dolosos

Compartir
Compartir articulo
Esta colonia  ha sido escenario de violentos crímenes en meses recientes. (Cuartoscuro)
Esta colonia ha sido escenario de violentos crímenes en meses recientes. (Cuartoscuro)

Aunque la Ciudad de México cuenta con varias zonas que son bastante seguras y que incluso reciben a turistas de todo el mundo, también hay colonias que son bastante peligrosas y donde se han registrado crímenes de todo tipo.

La alcaldía Cuauhtémoc es una de las demarcaciones más populares de todo el país, y muchas de las colonias más icónicas se encuentran allí. Manejada actualmente por la alcaldesa Sandra Cuevas, la alcaldía Cuauhtémoc se sitúa en el corazón de la capital del país, compartiendo límites con otras alcaldías como Venustiano Carranza.

Esta ubicación central la convierte en una zona de gran importancia histórica, cultural, política y económica. Dentro de la Alcaldía Cuauhtémoc se encuentran algunos de los sitios más emblemáticos y representativos de la Ciudad de México, incluyendo el Centro Histórico, Paseo de la Reforma, la Alameda Central y el Monumento a la Revolución, entre otros.

Sandra Cuevas está a cargo de la delegación Cuauhtémoc 
Crédito: Cuartoscuro
Sandra Cuevas está a cargo de la delegación Cuauhtémoc Crédito: Cuartoscuro

No obstante, la delegación Cuauhtémoc es, sin duda, la alcaldía que es considerada como la más peligrosa de todas las de la Ciudad de México, pues en ella se registran mayor cantidad de delitos de alto impacto y el número de crímenes es mucho mayor en comparación con las otras.

Muchas de las colonias más populares de dicha demarcación se pueden considerar como la más inseguras en función de los delitos que se cometen; pero en cuanto a homicidios, la colonia Morelos es la que lidera la lista.

Colonia Morelos, la más peligrosa de la alcaldía

La colonia Morelos es una de las zonas más icónicas y con mayor historia de la Ciudad de México. Se localiza en la delegación Cuauhtémoc y está delimitada por importantes vías de comunicación que facilitan su acceso. A lo largo de los años, esta colonia ha sido testigo de importantes cambios urbanos y sociales.

Vista de un supuesto refugio de la Unión Tepito, en la colonia Morelos (Google Maps)
Vista de un supuesto refugio de la Unión Tepito, en la colonia Morelos (Google Maps)

No obstante, la Morelos es la colonia donde más se han concentrado los homicidios dolosos en los últimos años. Por ejemplo, según el sitio Hoyo del Crimen, que cuenta con un mapa interactivo que utiliza datos recopilados sobre incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, demuestra que el sector donde se levanta la colonia Morelos es, por mucho, el más violento durante el periodo de enero del 2023 a diciembre del 2023.

Del mismo modo, un informe de la fiscalía capitalina ubicó a la Morelos como la colonia más violenta, específicamente en el periodo de 2018 a 2022, donde se registraron hasta 125 homicidios dolosos. Ubica algunas calles como las más peligrosas: Jesús Carranza (con 10 asesinatos), Alfarería (con 7 asesinatos), Toltecas (con 6 asesinatos), Fray Bartolomé de las Casas (con 5 asesinatos), Estanquillo (con 5 asesinatos) y Mineros (con 5 asesinatos).

Aunado a esto, la Morelos apareció en el documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrada en 2023 por los hackers de Guacamaya, como una de las colonias más peligrosas en muchos otros delitos (como robo a transeúnte, robo a negocios, robo a casa habitación, robo a transportistas y a vehículos), junto a otros como Buenos Aires, La Doctores, Tránsito, Algarín, Asturias y Centro Histórico.

Este templo casero fue encontrado durante un operativo en contra del narcomenudeo en la colonia Morelos. (X/@MrElDiablo8)
Este templo casero fue encontrado durante un operativo en contra del narcomenudeo en la colonia Morelos. (X/@MrElDiablo8)

Especialistas señalan que la causa de esta inseguridad se debe, en gran medida, a la presencia y enfrentamiento de células delictivas altamente violentas como lo es la Unión Tepito.

Algunos datos sobre la Morelos

La Colonia Morelos es una de las zonas con una rica historia y diversidad cultural ubicada en la Ciudad de México, específicamente repartida entre las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Su origen se remonta a principios del siglo XX, y a lo largo de las décadas, ha sido testigo de significativas transformaciones urbanas y sociales.

Esta colonia es conocida por su mercado, el Mercado de la Merced, uno de los más grandes y tradicionales de la ciudad, donde se puede encontrar una amplia variedad de productos frescos, artesanías y comida típica mexicana. La actividad comercial y el bullicio caracterizan la vida diaria en este lugar, reflejando la vitalidad de su comunidad.

Pese a la inseguridad, la Colonia Morelos sigue siendo un lugar de gran relevancia para entender la dinámica urbana, social y cultural de la Ciudad de México, representando tanto los desafíos como las oportunidades que enfrentan las áreas tradicionales en un contexto de constante cambio y modernización.