Pensión a viudas de expresidentes: Paloma Cordero vs. Sasha Montenegro, ¿quién recibió más dinero?

Paloma Cordero estuvo casada con Miguel de la Madrid y cobró su pensión durante ocho años

Compartir
Compartir articulo
Paloma Cordero y Sasha Montenegro recibían pensiones por ser viudas de expresidentes. (CUARTOSCURO)
Paloma Cordero y Sasha Montenegro recibían pensiones por ser viudas de expresidentes. (CUARTOSCURO)

Tras el fallecimiento de Sasha Montenegro revivió la polémica sobre las pensiones de las que gozaron los expresidentes y sus viudas tras la muerte de éstos, en este caso José López Portillo. Sin embargo, la exactriz fallecida este miércoles 14 de febrero por un derrame cerebral, a consecuencia de un cáncer de pulmón, no fue la única mujer que gozó de dicho dinero.

Y es que aquel 28 de julio de 2022, cuando Andrés Manuel López Obrador ventiló en su “mañanera” que dos viudas de expresidentes gozaban de exorbitantes cantidades en pensiones también surgió el nombre de Paloma Delia Margarita Cordero Tapia.

Conocida simplemente como Paloma Cordero, fue la esposa de Miguel de la Madrid, quien gobernó México de 1982 a 1988.

Paloma Cordero (Foto: Twitter@ginesacapulco)
Paloma Cordero (Foto: Twitter@ginesacapulco)

A lo largo del mandato de su esposo Paloma Cordero desempeñó el rol de Primera Dama de México, una posición desde la cual impulsó varias iniciativas sociales, entre ellas las relacionadas con el bienestar infantil y el desarrollo comunitario.

Miguel de la Madrid asumió la presidencia de México en un periodo caracterizado por crisis económicas y desafíos políticos. Su gobierno se enfocó en la implementación de políticas de liberalización económica, marcando el inicio de una serie de reformas de mercado en el país. Durante su presidencia, enfrentó desafíos significativos como la crisis económica de 1982, el terremoto de 1985 en Ciudad de México, y problemas relacionados con la corrupción y el narcotráfico.

La gestión de De la Madrid es recordada por sus esfuerzos hacia la modernización económica del país y la apertura al comercio exterior, aunque también enfrentó críticas debido a los problemas sociales y económicos que persistieron durante su administración, así como por el manejo de las secuelas del terremoto de 1985.

La relación entre Paloma Cordero y De la Madrid

La historia de amor entre Paloma Cordero y Miguel de la Madrid es parte de la historia política y social de México durante los años ochenta, aunque se caracteriza por mantener un perfil relativamente bajo en cuanto a exposición pública. Se casaron en 1959, y juntos forjaron una familia con cuatro hijos: Enrique, Federico, Gerardo y Margarita.

Paloma Cordero (Foto: Cuartoscuro)
Paloma Cordero (Foto: Cuartoscuro)

La relación de Paloma Cordero y Miguel de la Madrid se consolidó a lo largo de las décadas, manteniendo su vida familiar y matrimonial alejada de los reflectores lo más posible, en parte por el deseo de preservar el ámbito privado de sus hijos. Como esposa de un alto funcionario público y luego como Primera Dama de México, Paloma Cordero apoyó las iniciativas de su esposo y desempeñó roles importantes en proyectos sociales, especialmente aquellos enfocados en el bienestar de niños y familias.

Miguel de la Madrid falleció el 1 de abril de 2012, a la edad de 77 años, en un hospital de Ciudad de México, debido a complicaciones pulmonares derivadas de una enfermedad obstructiva crónica. Su muerte cerró el capítulo de uno de los líderes que marcó la transición económica de México durante la década de 1980.

Cuánto le daban de pensión

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Tras la muerte del expresidente, Paloma Cordero obtuvo una pensión equivalente al 60% del salario de un Secretario de Estado. Según lo expuesto por el Gobierno de México, la viuda de De La Madrid se quedaba con 2 millones 26 mil 483 pesos mexicanos al año.

Paloma Cordero falleció el 11 de mayo de 2020, es decir, que obtuvo la pensión al menos por ocho años, por lo que ganó 16 millones 211 mil 864 pesos mexicanos.

Aunque la pensión que recibió Paloma Cordero anualmente era mayor a la que recibía Sasha Montenegro ( millón 688 mil 736 pesos mexicanos), ésta última la recibió por más años, por lo que al final la vedette recibió 28 millones 708 mil 512 pesos.