Patricia Armendáriz propone a la Guardia Nacional para resguardar las elecciones 2024

La diputada de Morena presentó un punto de acuerdo en respuesta al aumento de violencia que se ha presentado en el país

Compartir
Compartir articulo
La empresaria presentó un punto de acuerdo de cara a los comicios de 2 de junio (Cámara de Diputados)
La empresaria presentó un punto de acuerdo de cara a los comicios de 2 de junio (Cámara de Diputados)

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Patricia Armendáriz Guerra, presentó un punto de acuerdo en donde exhortó a la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024 para que consideren a la Guardia Nacional en las tareas de resguardo a la seguridad de los comicios en todo el país.

De acuerdo a lo que explicó la morenista, el comité integrado por la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR) tendría la facultad de solicitar que tres elementos de la organización de seguridad creada en este sexenio se hagan cargo de resguardar cada casilla el próximo 2 de junio.

Lo anterior respondería al repunte de violencia que se ha presentado en todo el país, aunque con mayor concentración en las comunidades rurales con menos de 500 mil habitantes, situación que tendría que ser atendida para que no haya afectaciones en el proceso electoral.

Además, la empresaria explicó que su tarea no sería exclusiva para el domingo electoral, sino que tendría que iniciar días antes con la remisión y expedición de las casillas, boletas, así como todos los elementos necesarios para garantizar la vida democrática del país.

De acuerdo a la morenista, las casillas tendrían que ser cuidadas por elementos de la Guardia Nacional (Cuartoscuro)
De acuerdo a la morenista, las casillas tendrían que ser cuidadas por elementos de la Guardia Nacional (Cuartoscuro)

El punto de acuerdo de la política no concluyó ahí, sino que también propuso que la Cámara de Diputados inste a la autoridad electoral a que se firmen convenios de colaboración con la industria del transporte, además de con organizaciones de la sociedad civil para así garantizar seguridad en el transporte de votantes en las zonas de alto riesgo o de alta marginación.

Aunado a lo anterior, puntualizó que habrá otra petición para que el INE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales consideren la creación de una estrategia de comunicación social dentro del proceso electoral en donde se alerte a la ciudadanía la importancia de no caer en delitos electorales, especialmente en el acarreo de electores.

Finalmente, en el punto se recalca la importancia de que el Instituto Nacional Electoral diseñe también campañas que promuevan el voto como elemento fundamental de la democracia en el país.

Elecciones 2024 podrían ser las más peligrosas de la historia

El INE tiene uno de los retos más difíciles de su carrera al organizar elecciones en un ambiente de violencia (EFE/Isaac Esquivel)
El INE tiene uno de los retos más difíciles de su carrera al organizar elecciones en un ambiente de violencia (EFE/Isaac Esquivel)

El Estado mexicano no sólo está frente al proceso electoral más grande de su historia, sino que también podría enfrentar uno de los más violentos, dejando atrás los comicios del 2021 donde se registró la cifra récord de asesinatos a personajes políticos.

Pese a que aún no comienzan las campañas, los índices de violencia durante la pre e intercampaña han ido en aumento en la mayor parte del país, especialmente en las entidades de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán en donde ya se han reportado asesinatos de algunos políticos, servidores públicos o aspirantes a puestos de elección.

De acuerdo a especialistas, el aumento de estos casos se debe a la presencia activa de agrupaciones de la delincuencia organizada, mismos que han manifestado tensiones con las autoridades o entidades partidistas que han desencadenado en conflictos violentos cada vez más visibles.

Con base en un estudio que presentó el proyecto Votar entre balas de la organización Data Cívica, desde 2018 hasta el año pasado se han presentado mil 563 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra elementos de la político, aunque también incluye ataques a policías y militares.