Muere Krupskaia Alís, reconocida corresponsal de CNN en México, que siguió los pasos del Chapo Guzmán

La cadena de noticias reconoció el trabajo de la periodista, al contar historias “de miles de personas que no tenían voz”

Compartir
Compartir articulo
La periodista Krupskaia Alís falleció esta semana en la CDMX.

Crédito: Foto tomada de CNN en Español
La periodista Krupskaia Alís falleció esta semana en la CDMX. Crédito: Foto tomada de CNN en Español

Krupskaia Alís, reconocida periodista de origen colombo-nicaragüense radicada en México, falleció este miércoles en la capital del país, informó el canal de noticias CNN, donde se desempeñó como corresponsal y productora desde el 2006.

El canal lamentó el fallecimiento de la periodista y emitió un homenaje durante la transmisión de sus noticiarios, sin especificar la causa de muerte, además de que compartió un obituario en el cual la describió como mentora y amiga.

Asimismo, reconoció su labor como corresponsal especializada en temas como golpes de Estado, elecciones presidenciales, y la captura de narcotraficantes, entre ellos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sobre quien escribió en diversas ocasiones e incluso recorrió los lugares donde estuvo el capo cuando escapó del penal del Altiplano.

“Periodista, mentora, cronista, familia y amiga, Krupskaia Alís, corresponsal de CNN, cubrió cientos de historias alrededor de México y Latinoamérica. Informó sobre golpes de Estado, elecciones presidenciales y captura de grandes capos”, compartió el medio como parte de su obituario.

CNN también resaltó y celebró los reconocimientos que obtuvo Alís como periodista, afirmando que lo que más le apasionaba era contar historias “de miles de personas que no tenían voz”, especialmente de migrantes, las madres buscadoras y las víctimas de la violencia, “así como producir historias que generaran esperanza y fortaleza”.

Recordó lo difícil que era para Krupskaia identificarse en entrevistas o fuentes periodísticas por su peculiar nombre, ya que tenía que repetirlo varias veces.

“Krupskaia Alís… Alís es apellido, Krups-kaia es el nombre… ka-erre-u pe-ese-ka-i-a... krups… kaia… Así repetía en el teléfono, en ocasiones muchas veces, cuando solicitaba entrevistas, porque parecía que nadie podía escribir o pronunciar en el primer intento el nombre de Krupskaia Alis”, narró en el homenaje que hizo en su portal.

El canal sostuvo que, aun con su partida, su voz quedó grabada en quienes la vieron y escucharon narrar más de mil noticias “a las que sus dotes narrativas convertían en historias inolvidables”.

¿Quién era Krupskaia Alís?

Krups, como la nombraban amigos y cercanos, nació en Cali (Colombia), se graduó como periodista de la Universidad Centroamericana, ubicada en Nicaragua y su trayectoria es reconocida en toda Latinoamérica.

Alís llegó junto con su familia a Nicaragua, donde comenzó como corresponsal en Centroamérica para NBC canal de noticias y Univisión. En este último, fue reconocida con un premio Emmy y el premio anual de la Unión de Periodistas de Nicaragua, por su cobertura del paso del huracán Mitch por Centroamérica.

El canal también recordó que llegó a CNN a finales de la década de los 90 como corresponsal desde “su entrañable Nicaragua” y después se mudó a Ciudad de México, “donde su mirada ayudó a informar con aguda precisión a las audiencias de todo el continente”.

Entre sus coberturas más emblemáticas se destacó el golpe de Estado en Honduras contra Miguel Zelaya y sus recorridos por los sitios donde se escondió ‘El Chapo’ Guzmán, al ser capturado tras su segundo escape de prisión.

Realizó diversos reportajes sobre la problemática social y de seguridad generada por el tráfico de drogas, así como la violencia generada por los grupos criminales en distintas ciudades de México y dio seguimiento a las desapariciones de jóvenes en el país, como el caso de los 11 jóvenes del Bar Heaven o los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

CNN puntualizó que la periodista “nunca lloró en cámara por más dura que fuera la realidad que la rodeaba” y recordó el Emmy alcanzado con su equipo, tras la cobertura del desesperado llamado de una familia para rescatar a un ser querido sepultado bajo los escombros de un edificio en ruinas después del terremoto de 2017 en la capital mexicana.

Sin embargo, indicó de acuerdo con las personas que trabajaron de cerca con ella, Alís sí lloraba fuera de cámara “y que las lágrimas y la indignación afloraban cuando había que reportar la dura realidad que enfrentan las mujeres en nuestra región”.

Además, reconoció que su distancia profesional nunca impidió su cercana calidez con los protagonistas de las historias que reportaba.

“Narradora de batallas humanas cotidianas pero a la vez extraordinarias, Krupskaia siempre supo acercar a la audiencia, como ella decía, dando voz a los que no tienen voz, a los periodistas silenciados, a las mujeres violentadas, a las víctimas de la naturaleza y de la crueldad de otras personas”, concluyó CNN.